Es cierto. El litio es el más ligero de todos los metales y el de más bajo punto de fusión. Puede estar presente en espacios llamados salmueras, que están repartidos en distintos puntos del Noroeste; pero también en los salares bolivianos y chilenos. En ese tipo de zonas suelen coexistir el recurso en cuestión junto con potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, boro, bromo, cloro, etcétera.
ojeda en 7d 310822.jpg
Ojeda pasó por 7D, el programa político de Canal Siete. Además, habló de Portezuelo del Viento, de los pozos petroleros en Pata Mora, y de otros proyectos mineros.
Al menos públicamente, Ojeda no había hablado mucho de esta posibilidad. De hecho aún no trasciende cuáles son los conocimientos que tiene el Gobierno sobre estos supuestos yacimientos (a través del área minera que funciona en Economía). Lo que es claro es que, de confirmarse, cambiaría el perfil minero de la provincia y Mendoza podría sumarse a lo que el mundo entero llama "el triángulo del litio", compuesto por Argentina, Chile y Bolivia. En toda esa zona está guardado ni más ni menos que el 60% de las reservas para todo el planeta.
► TE PUEDE INTERESAR: La ley minera de Ojeda planea transformar la Secretaría de Ambiente en ministerio y trasladarlo a Malargüe
El futuro del litio en Argentina
Hoy es la vedette de la minería argentina. Aún no se transforma en el más exportado ni en el que más divisas mineras le genera al país, pero sí es uno de los que más expectativas ha despertado en los grandes jugadores del mercado global. Básicamente, se utiliza para producir carbonato de litio, que es la materia fundamental en las pilas y baterías recargables que dan vida a productos electrónicos.
La posibilidad de almacenar energía en pequeños dispositivos a base de litio comenzó a ser explorada en 1976. De hecho, los tres investigadores principales (John Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham) recibieron el Premio Nobel de Química 2019 "por el desarrollo de las baterías de ion-litio". Desde hace más de 30 años (Sony comercializó masivamente las primeras en 1991), el crecimiento es casi exponencial, y las reservas de estos metales se tornan cada vez más valiosas. Por eso Mendoza aspira a estar entre ellas.
Argentina tiene más de diez yacimientos de litio y en todos se está trabajando, pero no en todos se está exportando. En el mapa nacional asoman ambiciosos proyectos, como el de la compañía china Ganfeng Lithium, que a mediados de año compró un proyecto anterior por casi mil millones de dólares. Además, están presentes algunos de los más conocidos, como los del Salar de Olaroz y Pirquitas, en Jujuy; Lindero en Salta, y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.
Mina de litio
En Washington afirman que la Argentina es “el caso más prometedor” para desarrollar la industria del litio y que el país es el principal proveedor del mineral a EEUU.
Una de las reuniones que mantendrá Sergio Massa en su próxima misión a Estados Unidos será con una de las grandes empresas del sector: Livent. Los norteamericanos trabajan en Argentina desde 1997 y planean invertir U$S 1.100 millones en el Norte, aunque no descartan otros destinos para los próximos años. De hecho, el gobernador Suarez también compartió almuerzo con otro referente del litio interesado en el país. Fue Gustavo Calo, de Rincón Lithium Project, con quien estuvo el 18 de agosto en la reunión del Consejo de las Américas, en Buenos Aires.
Las buenas noticias del litio vienen acompañadas por un crecimiento minero general. Según datos del Ministerio de Economía, sólo en los primeros siete meses del año se exportaron 2.209 millones de dólares; lo que significa un 31% más que en el mismo período de 2021. Mendoza, sin embargo, no logra estar ni siquiera entre las cinco provincias más gravitantes en ese ranking de exportadoras. Al menos por el momento.
► TE PUEDE INTERESAR: Se presentó en Mendoza el plan australiano para sacar oro de la mina Don Sixto sin usar sustancias tóxicas