Hace varios días que el senador de La Cámpora Lucas Ilardo y el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda (UCR) mantienen un picante cruce en las redes. El eje es el centro de esquí El Azufre, cuyo proyecto Ilardo cuestiona desde principios de año. Tras varias invitaciones a debatir sobre ese tema (y otros, porque ha quedado claro que la minería puede colarse en la discusión), el sureño aceptó, aunque puso como condición que el escenario sea ni más ni menos que la Plaza Independencia.
El intendente de Malargüe aceptó un debate en la plaza Independencia sobre el proyecto El Azufre
La novedad surgió este martes, y fue el jefe de la bancada pejotista quien lo sacó a la luz. "Le he pedido públicamente al intendente que tenga la valentía de discutir en Malargüe, ante su gente. Recién acaba de salir en una radio en Mendoza, pidiendo que el debate conmigo sea en la Plaza Independencia. Sólo ahí, o sea que él pide que sea con los vecinos del Gran Mendoza", marcó el legislador, criticando implícitamente que ese ida y vuelta no fuera en el Sur.
► TE PUEDE INTERESAR: El Azufre se prepara con un centro médico y 80 empleados para la inauguración de la temporada
Y la respuesta fue casi inmediata, porque en el mismo recinto, apenas algunos metros más a la izquierda de su banca, estaba la esposa de Ojeda, Jéssica Laferte, quien también es dirigente política y representante de la Cámara Alta desde principios de mes. Desde ahí, no sólo pareció contestarle al dirigente del PJ, sino a todos los detractores de los proyectos que buscan enclavarse en su departamento y que, como se ha visto, no han tenido ningún tipo de éxito.
"¿Qué piensan cuando la gente viene a pedir trabajo? ¿Qué respuestas les dan, si a todo lo que avanza para Malargüe, ustedes le encuentran consecuencias negativas?", disparó. "El Azufre tiene 24 proveedores de la provincia; y se está haciendo con mano de obra local. Hay 60 personas trabajando, y en algunos días ese número escalará a 80. Me encantaría que vayan a hablar con la gente de la zona" les dijo a sus compañeros de cámara.
► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez inyectó $500 millones en OSEP para pagar la deuda con prestadores farmacéuticos
Por qué en la Plaza Independencia
"Porque los pobladores de Malargüe, en un 99%, están de acuerdo con el proyecto", sintetizó Laferte. "El problema es acá (en el Gran Mendoza) donde salen algunos iluminados a decir que no quieren llevarlo a cabo. Por eso queremos que se realice en la Plaza Independencia. Pero así como se haría acá, no hay drama de que se lleve también a otros lugares", apuntó.
Además dijo que todos los meses, Ojeda visita con sus funcionarios distintas zonas rurales de la comuna. Y que ahí se escuchan todas las inquietudes de puesteros y vecinos. Sumó que ella misma se incorpora a esas comitivas, y cerró invitando al resto de los senadores a "conocer de primera mano la realidad, y no guiarse por voces que no reconocen a los malargüinos".
De esta manera, podría materializarse un ida y vuelta que hace rato se insinúa en redes sociales. Aunque Ilardo pretendía que fuera en tierras malargüinas (ya que visitará ese territorio este miércoles por un encuentro partidario), el jefe comunal sí aceptó el cara a cara, lo cual permitiría que contrapongan sus ideas frente a la sociedad mendocina, y no solo ante usuarios de Twitter -como viene siendo hasta el momento-.
Es que, en ese escenario, predominaron las descalificaciones y los dardos cruzados. No sólo el senador criticó al dirigente sureño, sino que éste mismo lo trató de soberbio e insensible. "Reemplazan la buena fe y el trabajo honesto de gente de bien por orgullo ciego y arrogante. Sus espasmódicos impulsos terminan poniendo las cosas en su lugar, ratificando lo que en verdad son: enemigos de Malargüe", sentenció.
► TE PUEDE INTERESAR: Víctor Ibañez defendió la Boleta Única en el Congreso y retrucó las críticas de Cristina Kirchner
Caravanazo y proyecto minero
Serán días intensos para Juan Manuel Ojeda. Además de este intercambio personal con Ilardo y algunos otros peronistas, el intendente se comprometió a liderar un caravanazo desde el Sur hasta la mismísima Casa Rosada, buscando que el Presidente cambie de parecer y permita la adjudicación de la presa Portezuelo del Viento sin mayores estudios (es decir, cambiando lo que el mandatario ya comunicó hace días durante una visita a La Pampa).
Diario UNO consultó en aquellas tierras y les respondieron que la fecha para tal viaje depende absolutamente de lo que decida el jefe comunal, quien todavía no ha dado a conocer cuándo se haría efectivo. En un principio, se había hablado de hacerlo dos semanas a partir del anuncio, pero ese plazo se cumplirá este viernes y aún no hay novedades al respecto.
Días después, a mediados de junio, se espera que el radical presente en la Legislatura el famoso proyecto de zonificación minera, que de aprobarse permitiría a la comuna radical poder realizar proyectos para explotar material subterráneo por fuera de los límites impuestos en la ley 7.722. Esto es: la utilización de cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico en los procesos de tratamiento a esos minerales.
Esa presentación tampoco tiene una fecha exacta, pero hace algunos días el intendente dijo que iba a ser cerca del 15, con lo cual se especula que vayan a aguardar el regreso del gobernador Suarez desde Canadá. Precisamente, el mandatario irá a una de las ferias mineras más grandes del mundo a buscar potenciales inversores para Potasio Río Colorado y, de ser posible, otros proyectos similares.
► TE PUEDE INTERESAR: El hermano de Giuliana Lucoski dijo que ella habló por primera vez después del accidente







