Diario Uno Política San Rafael
Ampliación de la plaza hotelera

El intendente Félix confirmó que San Rafael tendrá un hotel 5 estrellas, Marriott o Ritz

Las dos famosas cadenas de hoteles de lujo se postulan para su construcción. El proyecto surge en medio de la confirmación de renovación y ampliación del aeropuerto de San Rafael

Todas las noticias relacionadas con el turismo en el sureño departamento de San Rafael son buenas: a una ocupación cercana al 100% que superó las expectativas de los comerciantes y aún de los propios dirigentes, la ampliación y mejora del aeropuerto que comenzará en abril, y la frutilla del postre: la confirmación, por parte del intendente Emir Félix de que se instalará un hotel cinco estrellas en el distrito de Cuadro Benegas.

Si bien no se han dado grandes precisiones sobre la inversión ni dónde exactamente se levantará el edificio, lo que se sabe es que son las firmas Ritz y Marriott las que podrían concretarlo.

Qué se sabe sobre el hotel cinco estrellas en San Rafael

Emir Félix lo deslizó en una entrevista realizada en Radio Nihuil: entre las iniciativas para ampliar las plazas hoteleras en el sur mendocino, figura la construcción de un hotel cinco estrellas en su departamento.

Espectacular vista del dique Los Reyunos, espejo de agua ubicado a 35 kilómetros de San Rafael.
Dique Los Reyunos, uno de los paisajes típicos y más buscados por los turistas en el sur mendocino

Dique Los Reyunos, uno de los paisajes típicos y más buscados por los turistas en el sur mendocino

Por el momento, lo único que se sabe es que está en carpeta, y que hay empresarios dispuestos a apostar sus inversiones en ese megaproyecto.

Cabe señalar que en la Villa 25 de Mayo de la comuna que dirige Emir Félix, se está terminando de concretar un hotel de la cadena Howard Johnson, cuya obra había quedado parada durante la pandemia, pero que se ha retomado y se concluirá en breve. Si bien no se trata de un hotel cinco estrellas, sí es un cuatro estrellas superior, que está entre los alojamientos de alta gama con los que contará San Rafael.

Se viene el nuevo aeropuerto

La ampliación de la cantidad de sitios para alojamiento turístico vendrá acompañada de una esperada renovación del aeropuerto sanrafaelino. Félix manifestó que las obras comenzarán en abril.

Aeropuerto de San Rafael. Foto: Federico Froullet / Diario UNO.
La ampliación del aeropuerto de San Rafael comenzará en abril de este año

La ampliación del aeropuerto de San Rafael comenzará en abril de este año

Félix explicó que se hará una ampliación de la pista, y que estos trabajos se extenderán por 60 días. El motivo de tal reacondicionamiento, es que puedan aterrizar aviones de mayor porte, ya que actualmente, solo pueden hacerlo aviones pequeños.

Este cambio es para conseguir que llegue a San Rafael más de un avión por día, lo que incrementará las visitas turísticas, sobre todo para ocupar las plazas de lujo.

Reservas a tope

El intendente explicó, además, que la cantidad de lugares disponibles para turistas se completó durante enero, y que si bien hay sitio en algunos camping, en general las reservas están a tope.

También dijo que, a diferencia del 2020 en el que se vivió una verdadera explosión de reservas en octubre y noviembre, en el 2021 quienes reservaron lo hicieron con anticipación, por lo que la ocupación fue mucho más ordenada y permitió planificar y esperar mejor a los turistas.

Alta positividad en los testeos de Covid

En cuanto a los testeos de Covid en su departamento, Félix confirmó que la tasa de positividad es alta: 1 de cada 4 test da positivo para la enfermedad. Sin embargo, confirmó que el sistema de salud no está saturado.

"No sabemos si se debe a las características de la variante Ómicron, cuyos efectos son más leves, o a la cantidad de gente vacunada, pero el sistema de salud está funcionando muy bien", aseveró el intendente.