Rus viaja al Sur el jueves

El intendente de Alvear transformó autos oficiales en móviles policiales para combatir el delito

Servirán para llevar a policías armados y conectados al sistema Tetra, que los vincula con el 911. En cada vehículo irán dos preventores y un agente de seguridad

El dirigente lo había anunciado días atrás y lo puso en marcha: cedió vehículos oficiales para que puedan hacer rondines junto a agentes de seguridad de la provincia. Portarán armas y estarán comunicados con el sistema Tetra. El jueves planea reunirse con la ministra del área, Mercedes Rus.

"Fue una promesa desde el 10 de diciembre, cuando se asumió", contestaron a Diario UNO desde la comuna. El cambio efectivamente se está haciendo desde esta semana, apenas días después de la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante alvearense. Ahí Molero volvió a referirse a la seguridad y a su plan, que involucra este cambio de roles para parte de la flota que tiene el departamento.

jany molero alvear.jpg
Molero en la apertura de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante de Alvear.

Molero en la apertura de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante de Alvear.

Concretamente, esos autos trabajaban como policía vial de la intendencia. Hacían rondines y ponían multas a los infractores a los que descubrieran in fraganti por las calles. Sin embargo, esto se modificó y ahora harán casi las veces de móviles policiales, ya que irán en ellos tres personas: dos agentes del departamento (uno de ellos conducirá) y un policía. De esa manera, se podrá aumentar la cantidad de movilidad que tiene el Ministerio de Seguridad en esa comuna.

Ese agente tendrá su equipo conectado al sistema Tetra y portará su arma reglamentaria para cualquier situación en la que pueda ser necesaria. Se comunicará directamente con el 911, Bomberos, Gendarmería y Defensa Civil, entre otros organismos que podrán prestarles servicios ante emergencias.

Lo que hace Alvear es ponerles la movilidad: los llevarán y los traerán tanto a rondines como a operaciones puntuales.

moviles general alvear.jpg
Los móviles alvearenses que cambiaron de funciones.

Los móviles alvearenses que cambiaron de funciones.

Según contaron desde el municipio, en principio son dos movilidades las que entrarán en esta nueva etapa y ambas ya fueron equipadas específicamente para la tarea. Esto se oficializará el próximo jueves, cuando la ministra Mercedes Rus visite el departamento y termine de sellar este acuerdo, informaron desde la municipalidad. Por ahora no brindaron precisiones sobre el horario exacto de ese encuentro, pero sí afirmaron que este será uno de los puntos principales a tocar.

► TE PUEDE INTERESAR: Ochocientos policías y drones tienen sitiado el Campo Pappa por la guerra de bandas narco

Rus había pedido que se involucraran en la seguridad

La ministra les había pedido a los jefes comunales que se involucraran más en las tareas de seguridad de cada uno de sus departamentos. Diario UNO lo contó a finales de febrero: tan sólo mirando hacia las intendencias del Gran Mendoza, sólo 3 de 6 tienen preventores. Se trata de Ciudad, Maipú y Las Heras.

Fue por ese motivo, sumado a la necesidad de contener los hechos de inseguridad que se vienen suscitando, que se reunió con algunos de esos caciques en los primeros meses de su gestión. El pedido fue claro: involucrarse más en la tarea.

"Nos hemos reunido con los distintos intendentes porque la modalidad delictual es diferente según las zonas. Con los que no están involucrados en seguridad vial, que es una competencia que se les ha dado, también estamos trabajando para que la vayan incorporando, porque de esa manera vamos a tener más policías a disposición para labores operativas y de seguridad concreta", aportó la funcionaria en ese momento.

rus campo pappa seguridad.jpg
Rus durante el operativo en Campo Pappa, este martes.

Rus durante el operativo en Campo Pappa, este martes.

En ese contexto y mientras duró esa ronda de encuentros con los jefes comunales, la exsenadora tuvo un cara a cara con el propio Molero, que se reeditará este jueves, según los planes. Aquel día, la ministra dijo que se seguía avanzando con los intendentes para tener una mayor comprensión de los contextos y realidades de cada zona en cuanto a los crímenes. Esas reuniones se encuadraron en el Programa de Prevención Localizada del Delito.

Si bien se estima que el 87% de los hechos delictivos en la provincia ocurren en los departamentos del Gran Mendoza, las jurisdicciones más alejadas también vienen sufriendo el accionar de criminales. Tanto en robos y hurtos convencionales como en modalidades nuevas, tal como el robo de cobre que mostró un crecimiento de casos en el último año y medio. "Muchos jóvenes se ven tentados porque hay un mercado fortalecido y atractivo", fue el diagnóstico hecho por Seguridad días atrás.

Este martes, Mendoza además amaneció con la novedad de un megaoperativo en el Campo Pappa, en el oeste de Godoy Cruz. Allí, 800 policías sitiaron la barriada y con ayuda de drones más una tarea de inteligencia previa, habrían logrado más de 40 detenidos. Además, se pudo observar cómo se decomisaban kilos de marihuana, entre otros elementos. La información es preliminar y está cerca de ser ratificada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, que prometió más detalles sobre los hechos.

► TE PUEDE INTERESAR: Videos: así monitorean con drones al Campo Pappa de Godoy Cruz