Zona peligrosa

El Gobierno se comprometió a mejorar la seguridad en el Acceso Norte en un plazo de 30 días

En un encuentro con Orozco, intendente de Las Heras, Seguridad prometió más presencia policial. Vialidad Nacional y Provincial trabajarán en conjunto para mejorar la visibilidad en la zona, tras los hechos delictivos que se dieron en los últimos meses

De la reunión participaron Guillermo Amstutz, jefe del cuarto distrito de Vialidad Nacional, y también el administrador de ese organismo, Osvaldo Romagnoli, quienes anticiparon los cambios que piensan realizar para, entre otras cosas, mejorar la visibilidad del lugar. Apuntan a refaccionar luminarias y a un desmalezamiento de las plantas que cubren la ciclovía (en el margen oeste) y las veredas a ambos lados de la calzada.

"El primer paso es el achicamiento de toda la maleza de todo el boulevard central. En los laterales vamos a mejorar la altura de los arbustos y corregir todo lo que sea componente verde, apuntó Romagnoli. "Vialidad Provincial va a trabajar para restituir soportes de las luminarias. Seguridad, además, se comprometió a tener una mayor presencia en la zona para mayor tranquilidad de los vecinos y de quienes circulan por ahí.

Prometieron que será un proceso de 30 días, y que se trabajará desde la rotonda del avión hasta "donde comienzan las vías", el punto en que el Acceso se transforma ya en la ruta hacia Lavalle. Informaron que se renovarán los pescantes lumínicos, pero aclararon que los problemas que tiene esa estructura se deben a accidentes que ha habido y no a mal mantenimiento.

Ante la pregunta acerca de si se sumarían más cámaras de seguridad, se limitaron a decir que tienen un buen funcionamiento hasta ahora y no confirmaron si hay otros lugares del departamento a los que consideren problemáticos a tal punto de tener que tomar medidas similares. Sí afirmaron que estos anuncios serán la primera parte de un plan que continuará más adelante.

"Este avance deberá concretarse en un mes", continuó Romagnoli, único orador ante la prensa. "Pero además habrá otro proceso que tiene que ver con funcionalizar todo el acceso a Mendoza. Ahí sí se trabajará con nuevas luminarias y con distintas remodelaciones", señaló.

reunion seg 180322.jpg
Osvaldo Romagnoli, de Vialidad Provincial, dijo que habrá un proceso de

Osvaldo Romagnoli, de Vialidad Provincial, dijo que habrá un proceso de "refuncionalización del Acceso".

El hecho que desencadenó los movimientos

El último asesinato que se conoció en el Gran Mendoza fue el de Emiliano Fernández (37). Su muerte no sólo logró que activaran los resortes en Seguridad para tomar nuevas medidas, a través de mesas de reunión como la de este viernes; sino que también sacudió la arena política, ya que la oposición llegó a pedir la renuncia del ministro Levrino.

El lunes, Fernández iba a camino a su trabajo, una empresa de Acceso Norte al 5000, cuando un hombre le estampó un piedrazo en el cráneo para robarle la bicicleta. La víctima murió casi tres horas después de ese impacto, en el Hospital Central, y el presunto homicida fue atrapado doce horas más tarde.

Se trata de Héctor "Pitay" Maravilla Suarez, quien según fuentes de la zona, pertenece a un clan de delincuentes que asola algunas barriadas de Las Heras. Cerca de las diez de la noche de ese mismo día, personal de Investigaciones irrumpió en el domicilio de una familiar de Maravilla, en el barrio 17 de noviembre, de Guaymallén. Ahí se escondía "Pitay, quien fue llevado de inmediato a al Fiscalía Número 9 de Villa Nueva".

pitay-maravilla.jpg
El

El "Pitay" fue atrapado al anochecer del lunes 14. Es el presunto asesino de Emiliano Fernández.

Su captura fue ponderada por algunos funcionarios del gabinete local. Incluso el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, hizo referencia a esa detención horas más tarde, cuando debió responder a las críticas del PJ por el hecho. "Antes que nada, lo que pasó fue terrible y hay que solidarizarse con esa familia", aclaró primero. "Pero no puede soslayarse que, en todos los últimos episodios, la policía ha hallado a los posibles culpables en menos de 24 horas".

De cualquier manera, el feroz ataque que sufrió, y su posterior muerte, hicieron que el trabajador Emiliano Fernández disparase consecuencias inmediatas en materia de Seguridad, un organismo en el que buscarán visibilizar medidas concretas para apaciguar el malestar que ha generado en la sociedad mendocina la seguidilla de crímenes.