Boletín oficial

El Gobierno redujo el subsidio a las Obras Sociales y desafía a los sindicatos

El SUMA se calculará sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones de las Obras Sociales, en lugar del actual 5%

Por UNO

El gobierno nacional dispuso reducir el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales como complemento de su financiación, a través del Decreto 355/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida implica la modificación del porcentaje del monto otorgado y de la forma de distribución del subsidio entre las obras sociales, fijado en la normativa mediante el Decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, se determinó que a partir del 1 de mayo, el SUMA se calcule sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del actual 5% de dicha recaudación.

Eso representa un claro desafío a algunos sindicatos, que tienen en la caja de sus obras sociales una fuente de ingresos fundamental.

►TE PUEDE INTERESAR: La AFIP eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores para las ventas de vehículos usados

Obras sociales medicina.jpg
Las obras sociales sindicales atienden a millones de argentinos. Pero también son caja personal de algunos gremialistas.

Las obras sociales sindicales atienden a millones de argentinos. Pero también son caja personal de algunos gremialistas.

En tanto que el subsidio se pasará a distribuir, en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.

En relación a este cambio, el documento oficial indicó que “al distribuir en partes iguales un porcentaje de la recaudación entre todos los Agentes con más de 5.000 afiliados no contempla de manera adecuada las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud a poblaciones de distinto tamaño y características”.

Asimismo, el Ejecutivo resolvió eliminar el artículo 3 del Decreto 1609/2012, que disponía que “el monto del subsidio que reciban los Agentes de más de 50.000 afiliados no podrá ser menor al 1,5% del total de su recaudación, correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley N° 23.660, ni superior al 8,5% de la misma.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Salud de Mendoza quedó habilitado para denunciar a obras sociales que incumplan con las prestaciones

"Se ha identificado un factor regresivo"

Al respecto, el Gobierno explicó en los considerandos que el mencionado artículo “se ha identificado como un factor regresivo en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad que deben caracterizar al sistema”.

El texto oficial que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Salud, Mario Russo, explicó que los cambios se introdujeron “con el objetivo de eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en el que se valoren los principios de solidaridad y progresividad”.

Además, sostuvo que “tales modificaciones se proponen con el fin de adecuar el mencionado Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que fija las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, disponiendo numerosas medidas tendientes a desregular la actividad económica, entre ellas, una extensa serie de reformas a las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

Un tema candente

Durante la campaña electoral de 2023, las obras sociales fueron un factor muy relevante, porque marcaron el pulso de la relación entre el gobierno y los gremios.

A tal punto fue así que el entonces candidato Sergio Massa -a la sazón ministro de Economía- mantuvo un diálogo permanente con los gremios de la CGT por ese tema. En ese contexto, y tras fuertes negociaciones, se les enviaron a los sindicatos miles de millones de pesos del Tesoro Nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Temas relacionados: