Viajes a más de 50 kilómetros

El Gobierno redujo al 50% el beneficio para los policías que usen el servicio de media y larga distancia

El resto del servicio urbano para todo el personal considerado esencial sigue con el beneficio vigente del boleto al 50% en el transporte público

Por UNO

El Gobierno de Mendoza modificó un beneficio establecido durante la pandemia para los policías y penitenciarios que utilizan servicios de transporte de media y larga distancia y desde este viernes el boleto ya no es más gratuito sino que deberán pagar el 50% del pasaje.

Aunque la medida aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, se ha firmado la resolución correspondiente el 27 de marzo, identificada como la 335 y lleva la rúbrica del subsecretario de Transporte, Luis Borrego. El resto del servicio urbano para todo el personal considerado esencial sigue con el beneficio vigente.

Los cambios en la forma en la que viajará el personal de seguridad que se traslade a prestar servicios a más de 50 kilómetros, se da luego de la realización de la audiencia pública para el aumento del boleto de micro, en el que los empresarios plantearon un incremento del 100% de los costos y en el que hay que sumarle un escenario de la falta de subsidios del gobierno nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno descartó la reducción de frecuencias en el transporte a pesar de la suba de costos

Colectivos - Micros - Tarjeta SUBE - Tarifa - Boleto (1).jpg
El boleto del servicio urbano sigue con los mismos beneficios para el personal que fue considerado esencial durante la pandemia.

El boleto del servicio urbano sigue con los mismos beneficios para el personal que fue considerado esencial durante la pandemia.

En el artículo 1 de esta normativa, se establece que el personal policial y penitenciario del Gobierno de Mendoza que se dirija a prestar servicios a más de 50 kilómetros de su domicilio deberá pagar el 50% del pasaje.

Desde el Gobierno provincial se ha señalado que esta medida se implementó durante la pandemia para aquellos empleados que prestaban servicios a más de 50 km de su hogar, pero que siempre fue concebida como una medida temporal.

Además, en los considerandos de la resolución, se indica que aunque se elimina la gratuidad del servicio para los policías y penitenciarios, se extiende la prórroga de la resolución 78/2020, lo que garantiza un descuento del 50% en el costo del boleto urbano, que se había fijado para aquellos trabajadores que eran considerados esenciales en plena crisis sanitaria del coronavirus.

La explicación de la Dirección de Transporte

Frente a la novedad que se conoció este viernes de los cambios en las gratuidades, desde la Dirección de Transporte indicaron que "era una medida implementada durante la pandemia para personal que prestaba servicio a más de 50 km de su domicilio. Desde esa instancia estaba establecido que, paulatinamente, se volvería a los atributos habituales".

Además indicaron que el resto de los beneficios a celadores, docentes y jubilados seguirán de la misma manera.

Mientras tanto, ya comenzó el proceso de estudio del nuevo aumento del pasaje de colectivo del servicio urbano, que se aplicaría en mayo.

De acuerdo con el análisis de costos, el boleto podría llegar a costar entre $450 y $500, en línea con las tarifas de San Juan y San Luis. El valor promedio de la traifa transporte público en el país es de $540 y hay ciudades que ya lo valúan en $750 y hasta $900.

Temas relacionados: