Aumento del boleto

El Gobierno descartó la reducción de frecuencias en el transporte a pesar de la suba de costos

El planteo de los empresarios del transporte fue de más del 100% de aumento por kilómetro recorrido. El boleto podría ascender a los $400

Los empresarios del transporte ya presentaron sus estudios de costo de cara a la audiencia pública del próximo 27 de marzo y los números para el sostenimiento del servicio ascienden a más del 100% de incremento del valor del kilómetro recorrido. La última autorización fue de $800 y la tarifa plana de $200.

"De ninguna manera vamos a sacar frecuencias" (Borrego) "De ninguna manera vamos a sacar frecuencias" (Borrego)

El ex gobernador Julio Cobos implementó este sistema en 2005, de tal manera que no se solventa por cantidad de pasajeros que usan las frecuencias, sino que se compensa de manera solidaria en aquellos lugares donde hay menos densidad poblacional, fijando un valor por cada kilómetro.

►TE PUEDE INTERESAR: Docentes fueron a trabajar vestidos de negro a modo de protesta y lo compartieron en las redes

transporte-cartelera-micros.jpg
El Gobierno de Mendoza quiere compensar la caída del subsidio de Nación con una mejora en la recaudación.

El Gobierno de Mendoza quiere compensar la caída del subsidio de Nación con una mejora en la recaudación.

Aumento del boleto de transporte público

"Los empresarios han solicitado una actualización de costos, porque hoy estamos con valores que son de septiembre del año pasado. Esto abre un proceso para que sean verificados los aumentos que implica brindar el servicio para las concesionarias y el Ente de Movilidad (EMOP) está haciendo el estudio que se presentará en la audiencia pública", explicó Borrego a Diario UNO.

Y enfatizó: "De ninguna manera vamos a sacar frecuencias, lo que estamos haciendo es hacerlas más eficientes revisando todas las transacciones que se realizan y las gratuidades".

Choferes de micors de Mendoza.jpg
El Gobierno busca hacer más eficiente el sistema de gratuidades o descuentos a los beneficiarios de los abonos.

El Gobierno busca hacer más eficiente el sistema de gratuidades o descuentos a los beneficiarios de los abonos.

Según el planteo de los empresarios de transporte, con un aumento del 100% el valor del kilómetro recorrido para la zona urbana se iría a $1.950 y para los interurbanos de 2.050.

Tras la caída de la "ley ómnibus" y en medio de un intenso conflicto con los gobernadores, el gobierno nacional retiró todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros provinciales, además de liberar el precio de los autobuses en las áreas urbanas y suprimir el Fondo Compensador del Interior.

Borrego insistió en que en el inicio del ciclo lectivo 2024 funcionaron la totalidad de las frecuencias y recorridos por el inicio de clases y aclaró: "Hoy estamos cubriendo nosotros los recursos del Fondo Compensador del Transporte que no nos envían desde fines del año pasado".

Las estrategias para sostener el transporte público

Del análisis de los aumentos de costos del transporte para las empresas que tienen la concesión, que se computan por incrementos en el combustible, repuestos, salarios de los choferes -entre otros-, surge el concepto del valor técnico del boleto, que representa el costo sin ningún tipo de subsidios. Ese valor rondaba en los $1.200.

En ninguna de las provincias del país que han tenido actualizaciones por la quita de los fondos de Nación subió tanto el pasaje. El precio promedio para viajar en el transporte público va de los $400 a los $600.

Por tal razón, el Gobierno de Alfredo Cornejo busca ahorrar y compensar los subsidios que ya no tiene, poniendo las gratuidades con una lupa y evaluando frecuencias y servicios donde hay menor recaudación.

"En el servicio del Metrotranvía, por ejemplo, suben 20 y ¿cuántos pagan el pasaje? Quizás haya que poner más inspectores", analizó una fuente cercana del empresariado del transporte.

Borrego no precisó cuál es el porcentaje que tienen que volcar para costear el kilómetro recorrido y dijo que está siendo analizado por EMOP para establecer si debe aumentar un 100% o es menor la actualización.

►TE PUEDE INTERESAR:Cornejo cuestionó la eliminación de subsidios al transporte del interior a costa de los del AMBA