Vacaciones de invierno

El Gobierno puso cartelería y baños en Penitentes, que es visitado por turistas a pesar de la inhabilitación

El ministerio de Turismo puso en marcha el plan de contención turística en Penitentes. Tiene como fin que los visitantes conozcan los riesgos, dado que se trata de un lugar abandonado y sin mantenimiento

Desde que el tiempo acompañó, miles de turistas visitaron Penitentes a pesar de que no ha sido habilitado para estas vacaciones de invierno. Tras las quejas por falta de servicios en la zona, el Gobierno colocó cartelería y cuatro baños químicos.

El ministerio de Turismo y Cultura puso en marcha el plan de contención turística que se anunció como un plan B tras el fracazo del concurso para la explotación temporal del centro de esquí.

El mismo tiene como fin, por un lado advertir a los turistas y locales acerca de la inhabilitación de Penitentes y del disfrute de la montaña bajo su estricta responsabilidad y por otro lado brindarles un servicio básico: sanitarios.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 50.000 mendocinos ya pidieron el subsidio a las tarifas de luz y gas

Penitentes nieve 2.jpg
Penitentes, aprovechado por turistas y mendocinos a pesar de la inhabilitación.

Penitentes, aprovechado por turistas y mendocinos a pesar de la inhabilitación.

Plan de contención turística en Penitentes

"El predio no está habilitado para el turismo", recalcó el ministerio que dirige Nora Vicario tras rechazar las dos ofertas que se habían presentado para el uso precario de Penitentes este invierno.

La cartera de Turismo y Cultura implementó el plan de contención turística que busca informar a los visitantes acerca de los peligros de la montaña, en virtud de que no están dadas las condiciones para ser explotada.

Después de más de una semana en la que miles de turistas recorrieron la zona y disfrutaron de Penitentes sin advertencias a pesar de la inhabilitación, el Gobierno colocó señalética con indicaciones importantísimas a tener en cuenta.

"Respeta las instrucciones indicadas en carteles u otros modos de información", se puede leer en uno de los nuevos carteles de Mendoza Gobierno.

"No avance. Riesgo de avalancha", figura en otro de los más relevantes. En tanto que hacia la zona de las aerosillas figura otro en el que se advierte sobre la restricción para la circulación.

Por otro lado, ante las necesidades expresadas por la gran cantidad de personas que llegaron hasta Penitentes, el Gobierno colocó cuatro baños químicos para ser utilizados de manera pública.

Penitentes nieve 1.jpg

El objetivo para la explotación de Penitentes de cara al 2023

Según pudo saber Diario UNO, el ministerio de Turismo está terminando los pliegos para lanzar un concurso nacional de gran envergadura. "El objetivo y la necesidad es una explotación integral que se enmarque en el plan estratégico de alta montaña", dijeron, aunque como el proyecto tiene etapas, la intención es que la primera se ejecute rápidamente para que en el invierno del 2023 ya se pueda contar en la zona con servicios para el turismo.

El plan del Gobierno es que Penitentes se transforme en un polo turístico y para ello será necesario que el sector privado recupere los bienes que expropió la Provincia a la anterior administración.

A corto y largo plazo, la intención es que se desarrollen "productos de turismo de aventura, naturaleza, detox, eventos y congresos, gastronomía de montaña, astroturismo, entre otros".