El decreto también establece nuevos nombramientos: Florencia Lucila Misrahi será directora ejecutiva de la ARCA, con Andrés Edgardo Vázquez y José Andrés Velis como directores generales de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, respectivamente. Estos cambios buscan garantizar la continuidad de las funciones esenciales en un marco de reorganización estatal.
El Decreto 953/2024 dispuso: "Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en la órbita del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto". Este cambio, anunciado en la madrugada de este viernes, desató una fuerte repercusión luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara: "El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir".
La medida implica una reducción del personal, en especial de aquellos con cargos jerárquicos, y un ajuste en sus salarios. La nueva ARCA tendrá una dirección ejecutiva con solo dos direcciones generales, orientada hacia una administración menos burocrática y más jerárquica.
►TE PUEDE INTERESAR: Ante el apagón informático de AFIP, la Aduana en el Paso Cristo Redentor realizará los trámites a mano
"Es nuestra función"
Desde el organismo ubicado en Garibaldi 18, Ciudad de Mendoza, fuentes internas argumentaron que la recaudación y fiscalización son funciones esenciales que cumplen todos los organismos tributarios del mundo. "Recaudamos para sostener el sistema público", dijo una fuente que pidió reserva, y destacó: "Los sueldos son altos porque manejamos información sensible y vital para el país".
►TE PUEDE INTERESAR: El titular del gremio de AFIP negó que en Mendoza haya sueldos de $17 millones como planteó Milei
La fuente reconoció la necesidad de una reorganización, pero subrayó la importancia de mantener una estructura profesional y libre de interferencias políticas.
Finalmente, las fuentes señalaron que la AFIP opera con superávit y tiene su propia caja para el pago de salarios, por lo que la situación económica nacional no impacta en sus finanzas internas. "Necesitamos que la agencia sea más ágil, menos burocrática y profesional en los temas tributarios, para volver a ser el organismo que fuimos siempre", concluyeron.