Agustin Nahuel Gallo gendarme
Según trascendió, Gallo, oriundo de Catamarca, estaba asignado a prestar tareas en Mendoza, desde donde salió de viaje. Al momento del hecho había llegado desde Colombia a Venezuela a visitar familiares.
De Mendoza a Venezuela, el itinerario del gendarme
En detalle, las autoridades señalaron que el domingo 8 de diciembre, el suboficial argentino ingresó al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.
Iba con destino a la localidad venezolana de Táchira para visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común.
Según relató un familiar presente en Mendoza, Gallo se había tomado unos días de vacaciones y debía regresar en enero a la provincia.
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, señaló el gobierno argentino.
Tras este hecho, Cancillería y Seguridad piden aclaración y liberación del gendarme argentino.
“El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, señalaron.
El secuestro
El efectivo de Gendarmería Nacional se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja.
Familiares del agente denunciaron que fue detenido por las fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país.
Además, indicaron que se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su celular y se lo llevaran en una combi negra.
La abogada y diplomática venezolana Eliana Trotta, quien había sido designada embajadora en Argentina por el presidente interino Juan Guaidó en 2019, denunció que “todo esto forma parte de las tácticas de terrorismo de Estado”.
“Además de violar Derechos Humanos a connacionales y asediar Embajadas (la de Argentina, precisamente), también secuestran a ciudadanos de otros países para presionar a los Gobiernos”, expresó Trotta en sus redes sociales.
Y añadió que se trata de “la táctica mafiosa de un régimen que hoy es el epicentro de la barbarie en Latinoamérica”.