Ministerio de Seguridad

El Gobierno de Mendoza adjudicó la compra de chalecos antibala a un empresario acusado de lavado

Armoring Systems SA, cuyo titular es Gustavo Sergio Dorf, resultó adjudicataria de la licitación pública por casi 2 millones de dólares

La firma resultó ganadora de la licitación pública que se lanzó hace más de un año y que tuvo diferentes impugnaciones en el camino.

Uno de los cuestionamientos fue el de la vinculación de Armoring Systems en causas judiciales, a lo los dictámenes administrativos y jurídicos respondieron que "la empresa se encuentra inscripta en el RUP y que además se consultaron los antecedentes a la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes (DGCPYGB) y la página web de la Inspección General de Seguridad, donde se observa la inscripción en el Registro Nacional de Sociedades, todo lo cual lleva a considerar que no se encuentran impedimentos para que el oferente pueda participar del presente proceso licitatorio".

►TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la imagen de Suarez tras los conflictos gremiales

Resuelto este punto, Rodolfo Suarez firmó el decreto de adjudicación Nº 1388 por USD1.904.500, equivalente en pesos a $188.545.500 (con el dólar oficial a $99). La facturación quedará a nombre de ARMORING USA LLC, reza el artículo 1 de la norma.

Compra de chalecos antibala por casi 2 millones de dólares

El proceso licitatorio comenzó el 8 de abril del año pasado. En su momento se presentaron seis empresas: Armoring Systems, Full Metal SA, Fabio Cuppari, Caddin SAC e Industrias Seattle SA y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado; pero después de una primera etapa, solo siguieron en competencia las tres primeras.

Finalmente, según se detalla en la publicación del Boletín Oficial de este miércoles, el Gobierno autorizó la compra de 3.809 chalecos antibala nivel RB·, marca Onyx Armor, modelo ONDF3; mientras que quedó desierta la licitación por los chalecos para el personal femenino por falta de ofertas.

En cuanto a algunos cuestionamientos que se recibieron en torno a la licitación, se aclaran:

"a) la aptitud de los chalecos antibalas ofertados por la empresa Armoring Systems S.A. a la que se pretende adjudicar; b) las especificaciones respecto al apartado de gastos arancelarios aduaneros, estando expresamente indicado en los pliegos licitatorios que todos los impuestos, tasas aduaneras, honorarios y fletes estarán a cargo del adjudicatario ; c) en cuanto a los planteos sobre la documentación presentada por la empresa, se destacó que si bien los chalecos antibalas se fabrican en el Estado Norteamericano, los mismos se someten a la homologación del organismo nacional A.N.Ma.C.; y d) en relación a la eventual existencia de causas judiciales contra Armoring Systems S.A., se informó que la empresa se encuentra inscripta en el RUP y que además se consultaron los antecedentes a la DGCPYGB y la página web de la Inspección General de Seguridad, donde se observa la inscripción en el Registro Nacional de Sociedades, todo lo cual lleva a considerar que no se encuentran impedimentos para que el oferente pueda participar del presente proceso licitatorio".

►TE PUEDE INTERESAR: Fotos y videos: así fue la marcha para apoyar a Cristina Kirchner en el centro de Mendoza

En tanto que se resolvió adjudicar la licitación a la empresa de Dorf en virtud de que presentó "un chaleco antibalas de mejor calidad" que las otras firmas.

Quién es Gustavo Dorf, socio en Armoring Systems SA

Gustavo Dorf es un empresario que se encuentra procesado y embargado por $432 millones en el la causa de los cuadernos, acusado como miembro de una presunta asociación ilícita destinada a lavar millones de dólares.

Gustavo Dorf.jpg
Gustavo Dorf, socio en Armoring Systems SA, es investigado por la Justicia.

Gustavo Dorf, socio en Armoring Systems SA, es investigado por la Justicia.

También fue investigado por presunto lavado de activos en Estados Unidos.

Además, lo que sospecha la Justicia es que el exsecretario privado del presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz (fallecido en 2016) lavaba dinero a través de la firma de Dorf, Armoring Systems SA.

Cuando comenzó la investigación a Daniel Muñoz, el excontador de los Kirchner Víctor Manzanares declaró como arrepentido aportando algunos detalles sobre esa relación.

Según informó La Nación en su momento, advirtió que las maniobras de lavado de dinero comenzaron en 2008 y que Muñoz le dijo que Armoring Systems "le iba a emitir facturas para que él pudiera blanquear dinero".