El Gobierno bonaerense repudió, este lunes, la visita de los diputados nacionales de La Libertad Avanza, entre quienes estuvo Lourdes Arrieta, de Mendoza, al penal de Ezeiza, donde están presos los "represores y genocidas", condenado por crímenes de lesa humanidad, como el ex militar de la Escuela de la Mecánica Armada, Alfredo Astíz, entre otros.
El gobierno de Buenos Aires también repudió a Lourdes Arrieta y a los diputados que visitaron a genocidas
El ministro de Gobierno de Axel Kicillof pidió que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aplique sanciones
El repudio fue hacia los diputados Guillermo Montenegro (Buenos Aires), Alida Ferreyra (Corrientes), María Fernanda Araujo y Beltrán Benedit (Entre Ríos) y Rocío Bonacci (Santa Fe), además de Arrieta.
Según el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, la reunión organizada por Benedit fue posterior a un encuentro que ya había tenido con Astiz y donde "se había comprometido a ir con otros legisladores".
►TE PUEDE INTERESAR: El tenebroso hilo entre la mendocina Lourdes Arrieta y los criminales de la dictadura
La denuncia involucró a Martín Menem
"En los últimos días se empezaron a conocer algunos detalles de la excursión y el más preocupante es que se hizo en un vehículo oficial con la autorización de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. O sea, fue una visita oficial, no personal. En el despacho del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Martín Menem) estaban al tanto de la visita porque tenían la lista de los nombres y el destino del vehículo. Seguramente sabrían también a quién a quién iban a visitar", indicó Bianco.
En la misma línea, le solicitó a Menem que "aplique las sanciones que corresponden" a los diputados por esta "aberración que han cometido de ir a visitar a genocidas y represores" en una misión oficial y, por lo que se sabe, en una reunión "amistosa" en donde le expresaron "su solidaridad" y de la que hay "fotos sonrientes de genocidas, represores y los diputados de la Nación".
"Peor que la visita, quizás, es el WhatsApp que luego circuló y que es de público conocimiento, donde dice que no fueron a visitar ni a genocidas ni a represores sino que fueron a visitar a ex - combatientes que libraron batallas en la lucha contra la subversión marxista. Eso le valió una denuncia penal por apología del crimen llevada adelante por la Comisión Provincial de la Memoria", dijo Bianco.
En tanto, añadió: "También en ese WhatsApp el diputado Benedit sostiene que los juicios de lesa humanidad son una farsa y que los jueces que dictaron las sentencias a los genocidas lo hicieron por ideología, venganza y negocios y que, por lo tanto, esos jueces deberían ser denunciados en el Consejo de la Magistratura y sometidos a juicio político ".
"El juez Daniel Obligado cursó a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) un oficio con carácter urgente para que explique cómo se gestó esta reunión, quiénes participaron y si estaban al tanto las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación", informó el ministro bonaerense.
Asimismo, reafirmó la posición de la Provincia sobre que los crímenes por los que fueron condenados Astiz, y otros genocidas, son de "lesa humanidad" y, por lo tanto, "son imprescriptibles", es decir, que "no son pasibles de indulto ni de amnistía" y que "con su silencio, respecto del destino de los desaparecidos y de los niños y niñas apropiados siguen cometiendo crímenes".
"Desde la vuelta a la Democracia, el pueblo argentino se ha expresado pública y masivamente cada 24 de marzo bajo el lema nunca más y no vamos a permitir que los genocidas y los represores tengan ningún tipo de beneficio vinculado a sus penas y al cumplimiento de sus penas", aseveró.
Bianco continuó: "Son 30.000 los compañeros detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico militar, desde el gobierno provincial vamos a seguir apoyando y trabajando con las políticas de memoria, verdad y justicia y vamos a bregar por el juicio a todos los responsables que deben cumplir sus penas en cárcel común, perpetua y efectiva".
Para finalizar, mostró preocupación por las expresiones de "negacionismo y reivindicación de los crímenes de la dictadura militar" que lleva adelante, el presidente Javier Milei, desde cuando era candidato, al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel y otros referentes de La Libertad Avanza.
►TE PUEDE INTERESAR: Tras visitar a criminales de lesa humanidad, Lourdes Arrieta atacó al periodismo que no depende del Estado





