El director general de Hospitales, Jorge Pérez, despejó dudas sobre la polémica generada por AMPROS y aseguró que el Hospital de Día del Notti sigue funcionando con normalidad. También explicó que las guardias para pacientes oncológicos siguen siendo las mismas.
El Gobierno aseguró que en el Notti los servicios para pacientes oncológicos funcionan con normalidad
El director general de Hospitales desmintió a AMPROS que había afirmado que el Gobierno eliminó las guardias oncológicas pasivas y el Hospital de Día en el Notti
El problema surgió cuando el gremio que nuclea a los profesionales de la salud publicó el domingo, en medio de una negociación paritaria, un comunicado en redes sociales advirtiendo que el Gobierno había eliminado el Hospital de Día y las guardias oncológicas pasivas en el hospital Notti.
"Lo que pasó con el Hospital de Día, que no es un lugar físico sino una modalidad, es que antes había dos habitaciones, Una de ellas era la SIP-1 -Servicio de Internación Pediátrica-. Lo que se hizo fue trasladarla físicamente al SIP-6. Pero el servicio se sigue brindando igual y la modalidad sigue existiendo", explicó Pérez a Radio Nihuil, en el programa que conducen Rosana Villegas y Ricardo Montacuto.
►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza perdió otra médica patóloga, que se radicará en Italia: "Nos estamos yendo todos"
Con respecto a las guardias oncológicas pasivas, también explicó que el servicio sigue existiendo con la misma cantidad de profesionales y prestaciones, sólo que eliminaron una guardia telefónica que no tenía demasiado uso. Funcionaba de 17 a 8, en la cual el enfermero llamaba a un especialista para alguna consulta que necesitara el paciente.
"En la internación siempre hay médicos de guardia que están en cada uno de los SIP, tanto médicos como residentes, que están las 24 horas al cuidado de los chicos", afirmó Pérez, asegurando que los niños con tratamientos oncológicos siguen teniendo a disposición el mismo servicio y la misma cantidad de médicos.
El comunicado de AMPROS
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) emitió un comunicado este domingo en Facebook asegurando -ahora desmentido por el director general de Hospitales Jorge Pérez- que el Gobierno decidió eliminar el Hospital de Día y las Guardias Oncológicas Pasivas en el Hospital Humberto Notti.
►TE PUEDE INTERESAR: El director del PAMI hizo una "limpieza" y nombró a más de 20 funcionarios de su riñón
"Esto permitía, por un lado, que los pacientes oncológicos pudieran ser atendidos por sus médicos de cabecera en cualquier momento que los pequeños asistieran al hospital, asegurando una mayor calidad de atención", expusieron. Agregaron que "el Hospital de Día posibilitaba que los niños recibieran sus tratamientos oncológicos de manera ágil".
"Hoy los pequeños son atendidos en otras áreas, debiendo esperar que haya disponibilidad de camas, con el riesgo de contraer infecciones asociadas al cuidado de la salud", concluyeron.
La última propuesta que les acercó el Gobierno y que rechazaron
El gremio que nuclea a los profesionales de la salud, está en medio de reclamos salariales. El Gobierno les acercó una última propuesta -la cual rechazaron- que consistía en un aumento a la asignación de clase de un 5% para julio, un 5% para agosto y un 5% para septiembre. Además, un aumento en el adicional de responsabilidad profesional, que a partir de julio pasaría del 90% al 100% y a partir de agosto cambiaría del 100% al 105%.
También un incremento sobre el "suplemento especialidad profesional salud", que pasaría del 75% al 77% a partir de agosto.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno advirtió a los conductores que se han cuadruplicado los controles de alcoholemia
Además, el Ejecutivo propuso aumentar el ítem al 120% a partir de agosto, para aquellos profesionales incluidos en el régimen salarial 27, es decir, quienes posean más de una especialidad o subespecialidad acreditada.
Un nuevo paro de AMPROS, tras rechazar la oferta salarial del Gobierno
AMPROS rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en la negociación paritaria y seguirá de paro, esta vez sin asistencia a los lugares de trabajo. En una asamblea, los trabajadores de la salud, representados por el gremio, decidieron que el viernes 26 y el sábado 27 de julio no atenderán a los pacientes en reclamo por los bajos salarios.
►TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios judiciales aceptaron la oferta del Gobierno y pusieron fin a un conflicto de meses
Los argumentos que comunicaron desde AMPROS para endurecer el reclamo salarial:
-
La propuesta presentada por el Gobierno de Mendoza en paritarias no contempla la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales de la salud desde el año 2020 a la fecha.
Los salarios iniciales están por debajo de la línea de la pobreza.
La propuesta no contempla las mayores dedicaciones firmadas en actas paritarias anteriores.
Las últimas propuestas del Ejecutivo en paritarias tampoco contemplan los cambios de régimen, ni el pase a planta de los profesionales de la salud empleados en negro por el Estado.
Claudia Iturbe denunció aprietes para realizar listas negras de trabajadores
►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS rechazó la propuesta salarial del Gobierno y seguirá con medidas de fuerza
La secretaria general de AMPROS, la fonoaudióloga Claudia Iturbe, aseguró que el paro se recrudece porque "hay aprietes por parte del Ministerio de Salud a jefes de servicio para realizar listas negras de trabajadores que defienden sus derechos y amenazas para que se retiren de las instituciones para las que prestan servicios esenciales".
También señaló a Jorge Pérez, director de Hospitales, por supuestamente "presionar para que los profesionales de la salud no hicieran medidas de fuerza contempladas en la Constitución Nacional".








