►TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía dictaminó el rechazo de la domiciliaria a Walter Bento tras la fractura de su esposa
funcionarios judiciales paro 5.jpg
Los paros de Empleados y Funcionarios Judiciales se hicieron sentir desde marzo.
Foto: Cristian Lozano / Diario UNO
Aumentos pactados con funcionarios judiciales de abril a septiembre
Conforme el acta celebrado este lunes en la Subsecretaría de Trabajo, acordaron un incremento salarial para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) del 11% mensual, no acumulativo y calculado sobre la base fija de enero del 2024.
Teniendo en cuenta que en esos meses ya fue otorgado un aumento por decreto, la diferencia será liquidada por planilla suplementaria el 16 de agosto, junto a la diferencia que surja de la liquidación de julio.
Además, se pactó una suba del 5% mensual no acumulativo para el tercer trimestre -julio, agosto y septiembre-. La base de cálculo para el sueldo de julio será junio y para los dos meses restantes, será julio.
Nuevo ítem para los funcionarios judiciales
Se propuso la creación de un ítem Fortalecimiento Oficinas Fiscales y Dependencias de Apoyo equivalente al 33,33% de la asignación de clase del agente. Ese ítem será exclusivo para quienes presten servicios normalmente en las oficinas fiscales, en el registro de huellas, en el Cuerpo Médico Forense, y la Dirección de abordaje, sea presencial o virtual.
Fueron parte de la reunión: por la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza Jorge Lucas, Rubén Samperi y Diego Zamarbide; por el Poder Judicial, el Dr. Constantino Pimenides; por el Ministerio Público Fiscal, el Licenciado Jorge Frigerio y por el Ministerio Publico de la Defensa, Dr. Juan Morralla. Así también, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas la Directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano Lic. Mariana Lima y por Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Dr, Gustavo Sinzig.
AMPROS anunció un paro para el viernes y el sábado
Mientras trascendía la noticia sobre los funcionarios judiciales, se supo que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) rechazó la propuesta del Gobierno y convocó a un paro para el viernes y el sábado.
►TE PUEDE INTERESAR: Este lunes entraron en vigencia sanciones más duras para quienes conduzcan borrachos en Mendoza
“Se ha decidido hacer paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 horas. Lo único que se va a atender son las guardias, que funcionarán como fin de semana”, ratificó Claudia Iturbe, titular del gremio de la salud. “Lamentablemente, esta situación se va agravar si no hay un diálogo con el Ejecutivo”.
“Lo que se ofrece no contempla el 70% que se perdió con la devaluación que hubo en diciembre y se sigue sin contemplar lo ocurrido en 2020”, argumentó la referente.