Escándalo en el Aconcagua

El fiscal Hernán Ríos Ruiz investiga a Roberto Munives y su pareja por el uso del helicóptero

Delitos Económicos recaba documentación para determinar si Roberto Munives y Mónica Delsocu comentieron delitos penales en la travesía que culminó con el despido del jefe policial

El fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos Ruiz quedó a cargo de la investigación sobre el ex director de Policías, Roberto Munives, y su pareja, Mónica Delsouc, por la escandalosa expedición al cerro Aconcagua, que derivó en el despido del funcionario por irregularidades.

Por estas horas, el magistrado recaba informes administrativos antes de establecer los términos en los cuales se desarrollará la pesquisa y las posibles imputaciones de Munives y la abogada Delsouc por delitos penales.

monica-delsouc-helicopterojpg.jpg
Mónica Delsouc en el helicóptero contratado por el Estado.

Mónica Delsouc en el helicóptero contratado por el Estado.

La situación del ex director de Policías fue la novela del verano. Despedido el 25 de enero por el Gobierno, quedó involucrado en una compleja trama que mezcló cuestiones sanitarias y la utilización de bienes públicos en beneficio propio y de su pareja durante los primeros días de 2022.

En el expedientes hay, entre otras pruebas, documentación de la Secretaría de Ambiente y declaraciones juradas acerca de la vacunación anticovid y del uso del helicóptero que la Provincia contrata a un privado para los rescates de andinistas en situación de gravedad durante la temporada de ascenso al Techo de América.

Al comienzo, la causa quedó en manos del fiscal de Delitos No Especializados Juan Ticheli, quien, al cierre de un estudio preliminar, estableció la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y peculado de uso de servicios.

El primero, en cuanto a la DDJJ que indica que Delsouc estaba al día con las vacunas anticovid -requisito clave para acceder al Aconcagua- cuando públicamente admitió que no se vacunó por decisión propia.

El segundo, por haber abordado con fines personalísimos la aeronave que el Estado provincial contrata para el rescate de andinistas en emergencia sanitaria durante la travesía de montaña.

Tras ser desplazado, Munives guardó silencio. Lo mismo hizo Delsouc luego de haber hablado con Diario UNO.

Han contratado los servicios de un abogado penalista y están atentos a lo que disponga la Justicia para defenderse.

Temas relacionados: