Más críticas por la libertad condicional que cursaba el hombre que mató a un ex policía
"El informe psicológico sobre Pereyra Cruz indica claramente que no podía estar en libertad condicional", cuestionó Enrique Thomas, sumándose a la ministra Mercedes Rus, que había asegurado que el crimen del expolicía se dio por culpa de "un delincuente que no debería haber estado en libertad".
Thomas acompañó la crítica con una parte del informe de Vergara, en el que la profesional señala sobre el condenado que "persisten factores de riesgo criminológico, los cuales advierten en el posicionamiento desafectivizado frente al delito y a las víctimas, destacando falencias de significación clínica en la posibilidad de desarrollo de procesos reflexivos y autocríticos orientados hacia su conducta disruptivo- violenta, la cual no es percibida como tal, lo que permite estimar inconveniente el acceso al instituto solicitado".
asesinato ex policia informe preso liberado.jpg
Esta es la conclusión del informe psicológico de Pereyra, el asesino del expolicía que murió enfrentándose a los tiros con la víctima.
Sugiere entonces la psicóloga que es "conveniente dar continuidad a las actividades educativas y laborales emprendidas e inclusión en talleres psicológicos y psicoeducativos orientados hacia el ejercicio de autocontrol impulsivo, así como a las distintas etapas de la progresividad del régimen de la pena con finalidad de optimizar el pronóstico de reinserción social".
La palabra del juez
Sarmiento señaló que ese tipo de informes criminológicos que emite el Organismo Técnico suelen ser negativos (el 97%) pero que "solamente entre el 18% y el 20% de quienes reciben libertad condicional vuelven a reincidir. Es decir que el nivel de error y de poca fiabilidad de los informes es alarmante".
Y que en este caso en particular, el resto de los informes avalaban su decisión: "Pereyra cumplía con todos los parámetros. Estuvo dos años con salidas transitorias, no había tenido ningún tipo de inconvenientes, todos los miembros del Consejo Correccional, que son quienes trabajan dentro de la cárcel y conviven con esa persona, emitieron un dictamen favorable contundente, y hasta el propio director de esa unidad propuso su libertad. Era muy contundente la prueba que había en ese expediente para rechazarlo".
►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo criticó al juez Sarmiento por liberar al asesino del ex policía y dijo que no cumplió la ley