Nuevas restricciones

El dato clave para saber si Mendoza puede quedar exceptuada del toque de queda

El Gobierno Nacional anunciará toque de queda nocturno desde mañana, Mendoza espera la confirmación y la publicación en el Boletín Oficial

Preocupado por la creciente ola de contagios de coronavirus registrados en los últimos días y un día después de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores del país, el Gobierno restringirá la circulación nocturna en todo el país, entre las 23 y las 5. La medida será anunciada esta tarde, se publicará en el Boletín Oficial y regirá desde mañana.

La disposición fue charlada en detalle entre el presidente y los mandatarios provinciales en la reunión de ayer y entre lo pautado, establecieron cómo se implementará esta nueva restricción.

De acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Salud el Gobierno nacional determinará el límite de número de contagios que permitirá evitar la prohibición de circular entre las 23 y las 5 de la mañana.

Con ese límite, los gobernadores podrán solicitar al Poder Ejecutivo las excepciones legales que regirán en sus provincias. Y si la ola de contagios cruza el límite técnico previsto por la cartera de Salud, esa ciudad o localidad en particular, pierde la excepción y queda comprendida en las regulaciones generales de la prohibición dictada por decreto.

De acuerdo a este parámetro, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, podrá pedir la excepción por departamentos o regiones de acuerdo a la evolución del número de contagios diarios. Esto significa un punto positivo para la provincia que aún no ha registrado un ascenso en ese número como sí ha pasado en algunas zonas del AMBA y en las ciudades más concurridas de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Villa Gessell o Pinamar.

En Mendoza, el número de positivos por coronavirus es estable desde hace varias semanas y ronda los 100 casos diarios. Muy bajo si se lo compara con los datos del pico de la pandemia en Mendoza, entre agosto y octubre, donde se produjeron picos de cerca de 1.000 casos por día.

En el último informe que dio a conocer el Ministerio de Salud local, ayer miércoles, el número de contagios fue de 133, apenas 9 más que el día anterior. Hubo 3 muertos y se recuperaron 724 pacientes.

Por lo tanto, tras el anuncio nacional, y de acuerdo a la situación en la que quede cada zona de la provincia, el gobierno local podrá anunciar cómo se desarrollarán las actividades desde mañana.