Repercusiones políticas

El conflicto en Jujuy tuvo eco local y revivió el debate sobre el rol del Estado ante las protestas

Mientras en Jujuy volaban las balas y los piedrazos, los políticos mendocinos dieron sus opiniones sobre el accionar policial y las manifestaciones en la Legislatura tras la reforma de la Constitución

En Jujuy acaba de jurarse una Constitución provincial que prohíbe los cortes de calles y rutas. A modo de respuesta, algunas organizaciones salieron a protestar e incluso este martes se registraron graves incidentes en la Legislatura de aquella provincia. Y las repercusiones del conflicto no tardaron en llegar a Mendoza, donde la política fue caja de resonancia de posturas contrapuestas.

Las principales figuras del radicalismo mendocino hablaron de "respetar la voluntad de los jujeños" que se habría expresado a través de los legisladores; y defendieron la represión policial asegurando que los cortes y escaramuzas estuvieron orquestados por el kirchnerismo.

Esa es, por ejemplo, la actitud que mostró el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), quien aludió sin nombrarla a la referente de la Tupac, Milagro Sala.

Algo parecido hizo la candidata a vicegobernadora que acompaña al sancarlino, Hebe Casado (PRO), aunque ella acusó directamente a Cristina Kirchner:

Alfredo Cornejo Jujuy.jpg
Hebe Casado Jujuy.jpg

Quien compitió con Cornejo en las recientes PASO, Luis Petri (UCR), se expresó en sentido similar y ratificó que una de las banderas de Juntos por el Cambio sigue siendo la utilización concreta de las fuerzas de Seguridad ante situaciones como la jujeña.

Luis Petri Jujuy.jpg

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez (UCR), siguió el criterio de sus correligionarios:

Ulpiano Suarez Jujuy.jpg

Y aunque en los últimos tiempos el oficialismo y las figuras de La Unión Mendocina parecen no coincidir en casi nada, sí hubo puntos de contacto respecto a Jujuy.

Cerca de las 15.30 de este martes, ni el aspirante a la gobernación de LUM, Omar De Marchi, ni su vice Daniel Orozco se habían expedido al respecto, acaso porque intentan no enrollarse en debates nacionales.

Pero sí lo hizo Álvaro Martínez, mano derecha del lujanino, quien también señaló al kirchnerismo:

Álvaro Martínez Jujuy.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Morales ratificó el artículo de la reforma constitucional que prohíbe cortes de rutas y calles

Los peronistas también opinaron de los incidentes en Jujuy

El candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, se inclinó hasta bien entrada la tarde por la cautela; pero su vice, el kirchnerista Lucas Ilardo, salió con los tapones de punta a pegarles a sus adversarios de Cambia Mendoza y La Unión Mendocina.

Lucas Ilardo Jujuy.jpg

Y otro tanto hizo el director de ANSES y precandidato a la intendencia de Las Heras, Carlos Gallo, quien incluso evocó a los fantasmas de diciembre del 2001:

Carlos Gallo jujuy.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Morales y Alberto Fernández se echaron culpas por los actos de violencia en Jujuy

La izquierda, muy dura

En sintonía con sus dirigentes nacionales, los referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Mendoza les pasaron factura a los partidos mayoritarios, acusándolos de defender bajo diferentes disfraces intereses contrarios a las mayorías. Y acusaron a la CGT de permanecer impasible ante los hechos de violencia.

Uno de los más ácidos fue el candidato a gobernador Lautaro Jiménez (PTS):

Lautaro Jiménez Jujuy.jpg

Mientras, el panorama sigue caliente en la provincia que gobierna Gerardo Morales. En la tarde de este martes, el transporte público estaba interrumpido a causa de los incidentes y el contexto en San Salvador distaba de ser calmo.

Algunos comentaristas se preguntaron sobre la coincidencia de que la máxima tensión se dé justo cuando se barajaba la posibilidad de que el titular de la UCR nacional se integre a alguna de las fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio. Ya habrá tiempo para análisis más profundos.

Por lo pronto, siendo las 16.30 no se conocía una lista oficial de detenidos y se registraba al menos un herido de gravedad.

Temas relacionados: