Provocación

El canciller británico, David Cameron, está en Malvinas y dijo que protegerán y defenderán las islas

Cameron llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago

Por UNO

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, prometió defender las Islas Malvinas mientras quieran seguir bajo control de su país, a pesar de los intentos de Argentina de reabrir las negociaciones sobre la soberanía.

Argentina intentó reanudar las conversaciones sobre las Malvinas, por las que Reino Unido y Argentina libraron una breve guerra en 1982, pero Reino Unido dice que eso no está sobre la mesa mientras los habitantes de la isla quieran seguir siendo británicos.

"Mientras los habitantes de las Malvinas quieran formar parte de la familia británica, serán absolutamente bienvenidos", declaró Cameron a la prensa durante una visita al archipiélago.

Cameron en Malvinas.jpg
David Cameron en Malvinas.

David Cameron en Malvinas.

►TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Carmona calificó como una provocación la visita a Malvinas del canciller del Reino Unido

"Apoyaremos y respaldaremos y ayudaremos a protegerlas y defenderlas, absolutamente, por lo que a mí respecta, durante todo el tiempo que quieran. Y espero que sea durante mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", expresó.

Milei y la relación con los británicos

El presidente argentino, Javier Milei, que asumió el cargo en noviembre, dijo que Buenos Aires debería intentar recuperar las islas, conocidas en Argentina como Islas Malvinas, por la vía diplomática.

Paralelamente, el mandatario ha afirmado que es ferviente admirador de Margaret Thatcher, quien estaba en el gobierno en la época del conflicto del Atlántico Sur.

En 2013, los residentes de las Malvinas votaron casi unánimemente en referéndum a favor de permanecer bajo dominio británico y mantener el archipiélago como territorio británico de ultramar.

Por su parte, Cameron presentó sus respetos en un monumento en Port Stanley a los caídos en la Guerra de las Malvinas, que se cobró la vida de 255 británicos y 649 argentinos.

"Por supuesto, queremos mantener buenas relaciones con Buenos Aires, con el Gobierno argentino", declaró a la prensa Cameron, que se reunió con Milei el mes pasado en el Foro Económico Mundial de Davos.

"El nuevo Gobierno, creo, ha dado algunos pasos positivos y mantendremos buenas relaciones con ellos. Pero nunca será a costa de los deseos de los isleños de las Malvinas".

Gobernadores peronistas repudian la visita

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

"La presencia de Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir", afirmó ayer Melella desde su cuenta personal de X.

"Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", dijo Melella, quien declaró "persona non grata" a Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia".

Cameron llegó a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, "es una parte valiosa de la familia británica".

Temas relacionados: