La trastienda política

El acuerdo inédito con YPF por los honorarios de la ministra Latorre y la marcha atrás de su renuncia

Desde Casa de Gobierno señalaron que el presidente de YPF dio el ok al pedido de Cornejo para que la remuneración de la directora se le deposite a Mendoza

"Es un caso inédito". Así catalogaron desde YPF al pedido que llegó desde Mendoza para que los honorarios que le corresponden a la directora -y ministra de Energía- Jimena Latorre sean depositados en una cuenta provincial, y no en la personal de ella.

El detrás de escena de esa nota que se conoció públicamente por las redes sociales del Ministerio de Gobierno lo contó Natalio Mema a Diario UNO. "Antes de mandar formalmente la nota, hubo una comunicación con el presidente de YPF, Horacio Marín", reveló.

Así se acordó cambiar el CBU de destino de los fondos que en concepto de honorarios hasta abril se depositaban en la cuenta de Latorre. A partir de ahora, y según dijeron desde Gobierno sin necesidad que haya una aprobación por parte del directorio, todo lo que surja de YPF por la representación que le corresponde a Mendoza por tener suelo petrolero, irá a parar a la Tesorería General de la Provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Natalio Mema aclaró que todos los intendentes podrán presentar proyectos por la plata de Portezuelo

Cuánto le llegará a Mendoza

¿Cuánto es? No se sabe. El polémico incremento de presupuesto para honorarios de autoridades de YPF se resolvió el viernes pasado en asamblea de accionistas, pero hasta mediados de mes no se sabrá cuánto efectivamente le corresponderá al director por las acciones clase D de YPF S.A., es decir, al representante de Mendoza.

latorre jaque shantal.jpg

Ese aumento, según el acta, abarca de enero a diciembre de este año por lo que si hubiese alguna compensación respecto de los cuatro meses que ya pasaron de 2024, también se depositarán en la cuenta provincial.

¿Para qué? "Tendrán un destino específico para la reparación ambiental de la industria minera y la industria petrolera", expresó la propia Latorre.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo les garantizó a las cámaras empresarias que parte de los U$S1.023 millones irán para el Sur

El acta de la discordia

El pasado 26 de abril, la asamblea de accionistas dio el ok para fijar los honorarios a ser percibidos a cuenta por los directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora durante el ejercicio anual comenzado el 1° de enero de 2024.

"Se aprobó por mayoría absoluta de votos computables autorizar al Directorio a realizar pagos a cuenta de honorarios de directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2024 por hasta la suma de $10.189.823.464", expresa el acta que llegó a la Comisión Nacional de Valores.

Ese monto se repartirá entre los 12 directores nombrados y los 3 síndicos, además de gastos de funcionamiento técnico- administrativo.

Cornejo asamblea legislativa.jpg
La ministra Jimena Latorre detrás del gobernador Alfredo Cornejo durante la conferencia posterior a la apertura de sesiones ordinarias.

La ministra Jimena Latorre detrás del gobernador Alfredo Cornejo durante la conferencia posterior a la apertura de sesiones ordinarias.

¿Qué cobrará la ministra Jimena Latorre?

A finales de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto Nº 299, por el que se conocía oficialmente la renuncia de la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre "a la retribución correspondiente a su cargo, a partir del 1 de febrero de 2024".

Esa misma norma ratificaba la "continuidad de Jimena Latorre en el ejercicio de sus funciones como ministra de Energía y Ambiente en forma ad honorem".

Todo ello en virtud de que cobraría honorarios por su función de directora de YPF.

Con la decisión adoptada por Cornejo y acordada con el presidente de YPF, la ministra deberá retrotraer su renuncia para poder percibir el salario de parte de la Provincia.

Ese expediente debe ser aprobado por decreto por el gobernador y publicado en el Boletín Oficial para que surta efecto y la abogada no se quede sin percibir una remuneración.

Las dudas y el antecedente de Vaquié

¿Los honorarios pertenecen al director o a la provincia que representa? El acta del directorio de YPF consideró esos honorarios propuestos como remuneraciones, es decir la paga por una función, e incluso se argumentó la suba de las mismas comparándolas con las que ofrece el mercado en compañías de primera línea como la petrolera estatal.

Desde La Unión Mendocina la primera crítica fue justamente por esta cuestión: "¿Podrá hacer lo que solicita? Los honorarios son del director, no de la provincia".

Mema dijo a Diario UNO que esos honorarios corresponden al lugar que ocupa la provincia dentro del directorio por ser propietaria del recurso y que no son de la persona que ejerce la función.

Así y todo, es la primera vez que Mendoza pide que esos fondos se depositen directamente a la provincia y no es un pedido que haya surgido de parte de otra anteriormente.

El caso más similar de un ministro de Energía de Mendoza ejerciendo como director de YPF es el de Enrique Vaquié.

La diferencia fue que en su momento no renunció a su salario como ministro y el Poder Ejecutivo aceptó que él cediera sus honorarios (no que se depositaran directamente a la Provincia), lo cual luego fue ratificado por la Legislatura provincial.

Lo que se aceptó fue una "cesión a título gratuito de los honorarios que le corresponden como representante de la misma ante el Directorio de Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (YPF S.A.), netos de retenciones, impuestos, gastos o contribuciones, para que sean afectados específicamente al mejoramiento de la infraestructura escolar provincial".

En la norma se excluyó de la cesión las sumas correspondientes a viáticos y reconocimiento de gastos debidamente documentados, por las funciones realizadas por Vaquié en la sociedad.

Temas relacionados: