Economías regionales

Dólar Malbec: empresarios bodegueros esperan la señal del equipo de Sergio Massa en una semana clave

Desde el Ministerio de Economía aseguran que la aplicación de un dólar diferencial para economías regionales no está dilatada. Tras el anuncio de beneficios de alivio fiscal, se espera la entrada en vigencia del nuevo tipo de cambio

Mientras Sergio Massa emprendía viaje a Estados Unidos buscando el apoyo ante el FMI, su equipo se reunía para moldear beneficios de alivio fiscal y el ansiado dólar Malbec que se espera entre en vigencia en abril.

Si bien las conversaciones son permanentes desde hace dos semanas, lo último que pudo saber Diario UNO es que el sector empresario aguarda el llamado definitivo del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para conocer los detalles de la aplicación del dólar diferencial o, volver a reunirse esta semana de ser necesario. Quien estará este martes en Buenos Aires a raiz de este tema es el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa.

En principio, lo que ya fue acordado es, por un lado, que la ventana de vigencia que abarcará este tipo de dólar diferencial será al menos de abril a agosto; y, por otro, que incluirá a todas las posiciones arancelarias de la vitivinicultura.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa se comprometió a enviar $160 millones más para productores afectados de 4 comunas

El anuncio formal de este incentivo para las exportaciones se sumaría a los beneficios de alivio fiscal que Sergio Massa dio a conocer para productores que están en zonas de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria y/o ganadera.

Martín Hinojosa en la reunión por el dólar vino.jpg
Empresarios bodegueros y funcionarios se reúnen esta semana por el dólar Malbec.

Empresarios bodegueros y funcionarios se reúnen esta semana por el dólar Malbec.

Reuniones a contrarreloj para definir el dólar diferencial para las economías regionales

Fue un lunes atareado en el seno del Ministerio de Economía. Las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca de Juan José Bahillo, e Industria y Desarrollo Productivo, de José Ignacio de Mendiguren, se reunieron para definir los últimos detalles sobre el dólar preferencial para economías regionales, entre las que se encuentra la vitivinicultura.

El llamado dólar vino o dólar Malbec - muy a pesar del ministro Sergio Massa que evita nombrarlo así dado que es más abarcativo- forma parte de un plan de incentivo a las exportaciones que fue anunciado, sin mayores precisiones, durante la Vendimia en Mendoza.

Según advirtió el presidente del INV, Martín Hinojosa, tras la primera reunión formal con el sector, ese tipo de cambio diferencial que fomente la exportación comenzará a regir el 1 de abril durante una ventana que se extenderá hasta agosto. Plazo que desde el empresariado aún se pelea: "Nos vendría bien que se extienda un poco más", reconoció a Diario UNO este lunes Mario González, presidente de la Corporacion Vitivinicola Argentina (COVIAR).

Mario González Coviar.jpg
Mario González hizo su presentación como presidente de la COVIAR en el desayuno de Vendimia.

Mario González hizo su presentación como presidente de la COVIAR en el desayuno de Vendimia.

"Estamos en constante diálogo con el secretario de Agricultura; todo va avanzado y no hay trabas por el momento", dijo el riojano que reemplazó a José Alberto Zuccardi en el cargo.

Otro de los acuerdos a los que se llegó en estas semanas de negociación consistió en que el nuevo dólar abarque no sólo al vino fraccionado, sino también al mosto, al vino a granel, la uva de mesa y las pasas.

En tanto que resta conocer el valor. "Lo que buscamos es que sea un dólar automático", es decir, que el diferencial se mueva al ritmo del dólar oficial.

González es reacio a hablar de un valor en particular. Lo ideal sería partir de $300 pero teniendo en cuenta los movimientos constantes del mercado, jugársela por un número concreto en medio de las conversaciones podría dejarlo en una posición incómoda.

El 1 de abril es la fecha marcada para la entrada en vigencia del nuevo tipo de cambio, aunque desde Economía aún no hay una confirmación oficial al respecto. Sí es el día que desde la COVIAR se recuerda en cada una de las charlas que González mantiene con Bahillo: "Se lo he remarcado muchas veces porque el sector necesita que se cumpla lo prometido".

La cuenta regresiva comenzó, los diálogos son cada vez más apresurados y firmes porque desde el sector comercial y empresario hay decisiones que urge tomar. Las cartas ya están sobre la mesa y tanto desde el INV como desde la COVIAR están a la espera del llamado clave que termine por armar el rompecabezas.

La palabra final la tendrá Sergio Massa desde Estados Unidos.

Beneficios fiscales para productores agrícolas o ganaderos afectados

Lo que sí se anunció este lunes fueron una serie de medidas excepcionales para aliviar el impacto sobre productores agropecuarios de "la sequía más grave de la historia argentina", según palabras del propio Sergio Massa.

La Secretaría de Agricultura detalló que el decreto del Poder Ejecutivo será para que los productores que están en zonas de emergencia y que su actividad principal sea agropecuaria y/o ganadera, "accedan de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite".

"El decreto permitirá a la AFIP establecer un plan de facilidades de pago para que los productores alcanzados por la emergencia tengan la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales", informó la cartera.

sequia solar malbec massa.jpg

Entre las obligaciones impositivas que podrán regularizarse estarán los recursos de la seguridad social, vencidas o cuya fecha de vencimiento opere en el mes de la presentación del plan de facilidades de pago, junto con sus intereses y multas.

Por otra parte, se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias.

También se suspenderá el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres.