Diario Uno > Política > Diputados

Diputados aprobó el Presupuesto 2021 sin deuda ni roll over

Diputados no aprobó los artículos del Presupuesto que le permitían a Suarez el roll over y la toma de deuda. Desde el oficialismo criticaron la decisión del PJ

La historia se repite, tal como pasó a inicios de 2020: el Partido Justicialista no dio este miércoles sus votos para que el Ejecutivo pueda endeudarse durante el próximo año ni negociar los compromisos ya asumidos que vencerán en 2021. Si bien, la ley de Presupuesto fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, el oficialismo se mostró furioso con la negativa de la oposición.

El Gobierno envió su pauta de gastos para el próximo año a la Legislatura con dos puntos que resultaban fundamentales, según sus argumentos. Primero se pedía el consentimiento de los legisladores para renegociar deudas ya asumidas de forma indefinida, o hasta el término del mandato de Rodolfo Suarez. Segundo, se estimaba un nuevo endeudamiento de 350 millones de dólares, de los cuales una importante porción se destinaría para obras.

Te puede interesar...

Pero, desde la oposición, estos artículos fueron fuertemente objetados desde el primer momento. Lucas Ilardo, senador del PJ, indicó que solo se aprobaría el roll over para el 2021 y rechazó la posibilidad de estirar ese período.

La ley de presupuesto es una de las más importantes por lo que se requiere de una mayoría especial - de 2/3 de los legisladores- para ser aprobada. Es ahí donde el oficialismo pierde su poder de fuerza en la Casa de las Leyes y requiere, no sólo de sus aliados, sino también de la oposición.

Este miércoles, el PJ realizó una conferencia de prensa para cristalizar su postura en la que se mostraban en desacuerdo con algunos ítems tanto del Presupuesto como de Avalúo e Impositiva. Sobre el primero, establecieron que solo se autorizaría un roll over para este año de $12.000 millones y un endeudamiento por 80,5 millones de dólares para obras.

La propuesta del justicialismo caldeó los ánimos y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, la catalogó de un "sinsentido" y el vicegobernador Mario Abed se animó a parafrasear a la vicepresidenta Cristina Kirchner señalando que: "Si quieren un presupuesto alternativo, que ganen elecciones".

Repercusiones

Luego de que se conociera que la Cámara de Diputados le había bajado el pulgar a estos dos artículos y el proyecto pasaba a Senadores con este traspié, varios funcionarios del Gobierno se lanzaron a las redes sociales para criticar la decisión que se había tomado.

https://twitter.com/vibanezrosaz/status/1326663649067470848

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, indicó: "Con el ajuste que propone el PJ se desfinanciarán programas de exportación de pymes que traen dólares a Mendoza".

El director General de Escuelas, José Thomas, dijo: "Dejar a Mendoza sin presupuesto es dejar sin un plan integral de reparación y mantenimiento de escuelas y sin la construcción de nuevos establecimientos".

https://twitter.com/AnaMariaNadal2/status/1326670105015619584

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, también se expresó a través de Twitter y recalcó que con la posición del PJ, la Provincia se quedará sin la posibilidad de equipar y capacitar a los policías.

https://twitter.com/rlevrino/status/1326675251346993152