Diario Uno > Política > Presupuesto 2021

Nieri: "Lo que plantea el PJ para el presupuesto 2021 es un sinsentido"

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, salió criticar duramente la propuesta del PJ para avanzar con el presupuesto 2021. "Lo que plantea el PJ no es un análisis serio", dijo

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que es quien elaboró gran parte de los proyectos de presupuesto 2021, Avalúo e Impositiva que el Gobierno envió a la Legislatura, salió este miércoles a enfrentar duramente la contrapropuesta que hizo el PJ.

En la mañana de este miércoles, los referentes de ambos bloques de Senadores y Diputados del PJ, Lucas Ilardo y Germán Gómez, salieron a confirmar que aprobarían el roll over pedido por el oficialismo, pero sólo para el próximo año y acotaron el pedido de endeudamiento de 350 millones de dólares a sólo 80 millones para financiar determinadas obras. Tras conocerse esta iniciativa, el vicegobernador Mario Abed, confirmó que el Gobierno insistirá con que se apruebe su propuesta original.

Te puede interesar...

"Es muy poco serio y tiene planteos que preocupan. Plantear cuestiones impositivas, como prorrogar las alícuotas, eso es inentendible, si las alícuotas son las mismas, lo que sucede es que el peso vale menos y vale más el auto, pero el impuesto es el mismo. Igual es llamativo que haya una disparidad tan grande en cómo el mismo signo político, que lo trata en un presupuesto nacional, en donde se propende mayor presión impositiva en los bienes personales, y acá se plantee algo tan regresivo como bajar presión impositiva en los impuestos patrimoniales", remarcó Nieri, en diálogo con Radio Nihuil.

A su entender, la contrapropuesta del PJ, viola lo que su gobierno considera una regla de oro. "Nosotros nos propusimos nunca más tomar un peso de deuda para gastos corrientes. Bajar impuestos y no dar ninguna solución para resolver el gasto, eso tiene una sola forma de solucionarlo, inadmisible para nosotros, que es con deuda", retrucó el ministro.

Nieri defendió que se haya incorporado una baja de Ingresos Brutos para 50 actividades económicas que sufrieron los embates de la pandemia y la cuarentena, pero puso énfasis en el pedido del roll over, que es la chance de refinanciar la deuda de la provincia.

"Nuestras provincia optó en el 96 de tomar de deuda en los mercados de capitales. Por eso hoy atarnos las manos y no contar con una herramienta moderna de administración financiera de la cual hace uso el Gobierno nacional, realmente asombra. La oposición está trabajando para el acreedor en lugar de trabajar para la provincia, parece que buscan que se realice un ajuste fuerte por el lado del gasto", disparó ante la negativa del PJ de dar un roll ove para lo que resta de la gestión de Rodolfo Suarez.