Cuentas públicas

Presupuesto de Mendoza: el oficialismo va por el proyecto original a pesar de las quejas del PJ

El PJ decidió acompañar el Presupuesto pero con algunas condiciones. Desde el radicalismo criticaron la decisión e insistirán con el proyecto original

La Legislatura se recalentó este miércoles por el Presupuesto provincial en medio de un cruce del oficialismo, que insistirá con el proyecto original, y el PJ que puso sus objeciones.

Antes del tratamiento, la oposición compartió su posición y señaló que aprobarán las leyes de Avalúo e Impositiva pero en cuanto a la Ley de Presupuesto tienen sus objeciones.

"Entendemos que estamos en una crisis financiera muy importante, en medio de una pandemia. Lo que hemos recibido tanto de los intendentes, como de la senadora Anabel Fernández Sagasti ha sido la de colaborar con el Gobierno para que pueda tener su Presupuesto 2021”, afirmó el senador provincial Lucas Ilardo.

En ese sentido, tanto Ilardo como el jefe del bloque de Diputados, Germán Gómez, señalaron que se apoyará el roll over pedido por el gobernador Rodolfo Suarez pero pusieron sus condiciones con respecto al endeudamiento.

Miércoles de Sesión 11-11-20

Sobre esto último, Gómez puso como condición un plan de obras para que se realicen "en todo el territorio provincial".

El plan de obras propuesto por el peronismo incluye un financiamiento por U$S80 millones basado en tres criterios: uno socioproductivo teniendo en cuenta la generación de empleo, un criterio respecto a los organismos que lo financian para tratar de que sea un endeudamiento flexible para la provincia y un criterio productivo para tratar de que las obras estén distribuidas en todos los oasis productivos de la provincia, aseguraron.

Críticas del oficialismo

El vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, rechazaron las objeciones y condiciones hechas por el PJ y aseguraron que se insistirá con la aprobación del proyecto original.

Me llama mucho la atención que después de 45 días que hemos estado trabajando el Presupuesto 2021, enviado por el Ejecutivo como corresponde en tiempo y forma, el Peronismo cambie totalmente el Presupuesto y den uno alternativo. Marca una irresponsabilidad presupuestaria, dejando sin herramientas financieras a la Provincia”, expresó el Vicegobernador.

Abed criticó la propuesta desarrollada por los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos: “Sería imposible para Mendoza, de no tener esta herramienta que necesita la Provincia para poder financiarse. Nosotros pagamos sueldos debido al financiamiento que nos dan nuestros ciudadanos, sería muy irresponsable decir que podemos hacer una moratoria cuando la situación financiera de la Provincia está equilibrada. Se está pidiendo financiamiento para obra, no es endeudamiento”, explicó.

En tanto, Lombardi defendió el Presupuesto presentado por el Gobierno Provincial. “Es un Presupuesto equilibrado que tiene un plan de obras que se financia una parte con recursos propios, no incluye aumento de tasas y que tiene en algunos casos condonación del 50% de las tasas”, afirmó.

Temas relacionados: