Mendoza| Decreto 1401: qué se puede hacer y qué no desde hoy

Una por una las habilitaciones del gobernador Suarez en Mendoza a partir de la publicación del Decreto 1401. Qué se puede hacer y qué no

El Gobierno de Mendoza publicó en el Boletín Oficial el decreto 1401 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez, en el que se establecen nuevas habilitaciones que rigen desde hoy miércoles 11 de noviembre en todo el territorio de la provincia a partir del paso al Distanciamiento social (DISPO). Qué se puede hacer y qué no.

La Nación determinó a través de un decreto el paso de Mendoza al DISPO y, con esa autorización, Rodolfo Suarez decretó nuevas habilitaciones. Tras los anuncios en la conferencia de presa del lunes, el gobernador firmó la norma que fue publicada en el Boletín Oficial y rige desde hoy.

Entre las nuevas habilitaciones se encuentran medidas de libre circulación, extensión de horarios de comercio y atención al público, flexibilizaciones para Cafés, confiterías y restaurantes, apertura de cines y teatros.

Se permiten las reuniones familiares, hay habilitaciones en torno al sistema educativo, las ceremonias religiosas, la práctica de deportes, salas de juegos.

Puntos especiales para niños y adolescentes y mayor apertura del Turismo Interno, entre otras actividades.

Qué se puede hacer y qué no en Mendoza a partir del Decreto 1401

Circulación:

Se restringe la circulación de personas en el ámbito territorial de Mendoza, entre la 01 y las 05.30 de cada día. Deja de regir la limitación por la terminación del DNI.

La Secretaría de Servicios Públicos y Transportes, deberá ajustar las frecuencias del transporte público de pasajeros de acuerdo con las condiciones estipuladas en el presente decreto.

Horarios de comercios y atención al público:

Los horarios correspondientes a cada actividad, serán fijados por los propios interesados conforme con los usos, costumbres y disposiciones municipales, siempre respetando la restricción de circulación de 01 a 05.30.

Cafés, confiterías y restaurantes:

Podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de seis (6) personas por mesa y hasta un máximo equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del factor de ocupación habilitado, y siempre que los espacios tengan posibilidad de ventilación natural. En caso de patios o espacios internos, deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y “pase y lleve”.

Reuniones familiares:

Están habilitadas en toda la provincia hasta un máximo de diez (10) personas con parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Podrán realizarse sólo los días sábados, domingos y feriados,

Educación:

Se autoriza el apoyo escolar presencial y voluntario para alumnos de nivel primario y secundario con trayectorias educativas débiles como así también las prácticas profesionalizantes voluntarias para los alumnos de sexto año de escuelas técnicas y alumnos de nivel superior, conforme con los protocolos y demás condiciones que a tal fin determine la Dirección General de Escuelas.

decreto 1401 mendoza habilitaciones suarez dispo 1.jpg
Mendoza| Decreto 1401: nuevas habilitaciones. Qué se puede hacer y qué no desde hoy

Mendoza| Decreto 1401: nuevas habilitaciones. Qué se puede hacer y qué no desde hoy

Ceremonias religiosas:

Podrán realizarse con una concurrencia máxima de treinta (30) personas o hasta el cincuenta por ciento (50 %) del factor ocupacional, en templos reglamentariamente autorizados a tal fin y siempre que garanticen una distancia de dos (2) metros entre los asistentes.

Actividades habilitadas

Respetando los protocolos estipulados y aprobados por la autoridad sanitaria, se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Actos de colación de grado para alumnos que finalizan el ciclo educativo.
  • Funcionamiento de las instituciones de Atención Temprana y/o jardines maternales públicos y privados, de carácter educativo, alcanzados por la Ley Nº 9201.
  • La práctica de deportes en canchas públicas o privadas, sin presencia de público.
  • Actividades de turf.
  • Las salas de juegos públicas y privadas.
  • Las escuelas de verano.
  • Las temporadas de pileta en clubes y/o instituciones públicas o privadas.
  • Salas culturales y teatros hasta el cincuenta por ciento (50 %) de su capacidad.
  • Salas de juegos infantiles y de entretenimiento familiar hasta el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad. En ningún caso se permitirá la celebración de cumpleaños ni fiestas de ningún tipo.
  • Salas velatorias hasta el cincuenta por ciento (50 %) de su capacidad.
  • Centros de Rehabilitación.
  • Reservas naturales: a partir del 14 de noviembre de 2020 están permitidas las visitas a las siguientes reservas naturales: Aconcagua, Cordón del Plata, Puente del Inca, Manzano-Portillo-Piuquenes, Payunia y Divisadero.
  • Acampe en carpas individuales o en carpas para más de una persona siempre que sean convivientes.
  • Campings: con el mismo protocolo de para acampar.

Actividades prohibidas

1. Realización de eventos culturales, recreativos o religiosos masivos.

2. Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, fuera de las reuniones familiares permitidas.

3. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

4. Reuniones de amigos.

Qué dice el Decreto 1410 que rige en Mendoza

Temas relacionados: