Diario Uno > Política > Nieta 117

Dictadura: ampliaron la condena al entregador de la nieta 117

El entregador de la nieta 117, Segundo Carabajal, fue condenado a 15 años de prisión luego de que se revisara el fallo anterior que le había dado 10 años.

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza realizó una audiencia de cesura en la cual dictó la pena máxima a los condenados por la apropiación de la nieta 117 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. A pedido del Ministerio Público Fiscal y la querella de Abuelas la Cámara Federal de Casación Penal había ordenado la revisión de la condena. El ex militar Segundo Héctor Carabajal fue condenado ahora a quince años de prisión por el delito cometido durante la dictadura cívico militar.

El TOF 1, presidido por el juez Alejandro Piña, llevó adelante la audiencia ordenada por la Cámara Federal de Casación Penal, en octubre de 2020, para que se dicten penas acordes a la ley vigente en 2015. Ese año, Claudia -hija apropiada del matrimonio que formaban Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro (desaparecidos desde diciembre de 1977)- recuperó su identidad y se convirtió en la nieta número 117 en lograrlo.

Te puede interesar...

El Tribunal determinó la pena de 15 años de prisión para el ex militar Segundo Carabajal y cinco años para Clementina Reitano (su esposo Hécto Bosso falleció) por el delito de apropiación cometido durante la última dictadura militar.

En 2019, el Tribunal impuso una pena de diez años de prisión para el militar y de tres años para la pareja en un juicio en el cual la fiscalía y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo habían solicitado cinco años de prisión para la pareja apropiadora y 15 para el ex militar de inteligencia que les entregó la niña.

Luego del fallo, la fiscalía y la querella apelaron esta decisión en la que señalaron que se había juzgado a las tres personas imputadas según la ley más benigna, que determinaba penas máximas muy bajas.

Carabajal había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria pero lo perdió luego de que lo descubriera en una fiesta de disfraces en mayo pasado.