Operativo en Don Torcuato

Detuvieron a un hombre por las amenazas a las embajadas de Israel y Estados Unidos

La detención del acusado -que es mayor de edad y argentino- fue concretada por detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista en el partido de Tigre, Buenos Aires

Por UNO

Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de ser el autor de las amenazas de bomba a las embajadas de Estados Unidos y de Israel vía mail que envió este miércoles, luego de que expertos informáticos y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieran que desde su domicilio en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, habían partido los mensajes intimidatorios, informaron este jueves fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La detención del acusado -que es mayor de edad y argentino- fue concretada por detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en el marco de la causa por "intimidación pública" que instruye el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez federal Ariel Lijo y de la Secretaria 23 de Paola Yanina Kohen.

Los voceros informaron que, de acuerdo a la investigación, el imputado no sólo sería el autor de las amenazas de ayer, sino también de una serie de mensajes intimidatorios que a principios de este mes también recibieron las diferentes cuentas oficiales de email de las embajadas de Estados Unidos, Israel, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea.

Embajadas de Israel y Estados Unidos.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: No habrá paro bancario este viernes tras la conciliación obligatoria que ordenó el Gobierno

Según las fuentes, el denominador común de esos mensajes consistía concretamente en amenazas de bomba realizadas a las diferentes sedes diplomáticas, acompañados de amenazas hacia los distintos funcionarios de las embajadas.

En el caso se aplicaron diferentes técnicas de investigación, como análisis en fuentes abiertas, redes sociales y chequeos sobre diferentes domicilios, para lograr individualizar e identificar a la persona sospechosa de enviar los mails.

Pero para determinar efectivamente que la IP utilizada en los correos electrónicos coincidía con el domicilio del sospechoso, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, con anuencia del Magistrado Interventor, solicitó la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Contando con esa información, y establecida que la IP se trataba del domicilio del sospechoso, el juzgado federal actuante libró orden de allanamiento y detención del involucrado, quien quedó alojado en la División Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral nacional

En el lugar se procedió al secuestro de material probatorio para la investigación, entre ellos teléfonos celulares, notebooks; pendrives, entre otros dispositivos de almacenamiento para sus respectivas pericias.

Ayer por la mañana, primero se conoció una amenaza de bomba vía mail recibida en la sede diplomática israelí ubicada en el barrio porteño de Monserrat, sobre la Avenida de Mayo al 700, donde se cortó el tránsito para realizar las tareas de rigor.

Más tarde, se supo que una amenaza similar, también vía correo electrónico, fue recibida en la Embajada de Estados Unidos y denunciada por el jefe de seguridad de esa sede ante la Comisaría Vecinal 14C.

Tras las inspecciones realizadas por personal del escuadrón antibombas de la PFA en ambas embajadas, se estableció que no había ningún artefacto explosivo.

Temas relacionados: