Diputados de distintos bloques de la oposición lograron unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y ratificaron que para el jueves pedirán una sesión especial en el Congreso para discutir el tema. De este modo, luego de casi 2 meses, volvería a sesionar la Cámara Baja, en tanto que Senadores lleva ya ya 50 días sin debates.

Te puede interesar: Video: casi muere decapitada por pasear, distraída, en moto

Luego de que Carolina Stanley asegurara que declarar la emergencia alimentaria "depende del Congreso de la Nación", los diputados de la oposición buscan apurar el proyecto para que llegue al recinto el próximo jueves. Asimismo, desde el Gobierno adelantaron que, de aprobarse, no vetarían la normativa.

El texto consensuado entre las principales bancadas de la oposición se presentó este lunes por la tarde en la Cámara baja. 

"Estuvimos trabajando todo el fin de semana. Le dimos la puntada final y estaremos presentándolo para que miércoles o jueves hagamos una sesión especial para que se sancione", aseguró Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria.

De esta manera, el proyecto del Frente Renovador, que cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento EvitaRed por Argentina, Somos Consenso Federal, entre otros espacios, podría tratarse el próximo jueves, en una sesión especial, a las 11.
Este es un reclamo que vienen impulsando intensamente los movimientos sociales y la CGT.

Te puede interesar: Un hombre y sus dos hijos están graves tras incendiarse su casa en Luján de Cuyo

"El Gobierno tenía todas las herramientas para decretarla y generar condiciones para mejorar la situación pero no lo hace, y entonces haremos la sesión", resaltó el diputado kirchnerista.

Entre los artículos de la norma que trascendieron, adelantaron que este proyecto permite que se prorrogue la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022, otro establece un incremento "del 50% en las partidas presupuestarias vigentes" y faculta al Jefe de Gabinete, a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente estos montos para "las políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".