Sistema penitenciario

Rodolfo Suarez recorrió la cárcel equipada para evitar que los presos realicen estafas con celulares

El gobernador consideró que el sector de Almafuerte II, aún no inaugurado, será "una cárcel como las de las películas". Alojará a más de 900 presos que no tendrán forma de cometer estafas tecnológicas
Por UNO

Entusiasmado ante la posibilidad de poner fin a las estafas que se cometen u organizan desde las cárceles el gobernador Rodolfo Suarez calificó al sector de máxima seguridad del penal Almafuerte como "una cárcel de película". "Van a ver -les dijo a los periodistas- es igual a las cárceles de las películas. Aquí los presos no van a poder hacer esos delitos que se hacen desde un teléfono celular u otro dispositivo electrónico".

Como contrapartida el mandatario destacó que los internos que sean alojados en este espacio tendrán acceso a estudios primarios, secundarios y universitarios como también a participar de talleres para fabricar elementos que después sus familiares puedan vender.

El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana explicó que a este sector de 936 plazas serán destinados quienes tengan condenas firmes y que sean autores de delitos violentos y de estafas con el uso de tecnología.

►TE PUEDE INTERESAR: Son cuatro los penitenciarios bajo sospecha por el ingreso de droga y celulares a la cárcel de Almafuerte

Nueva cárcel Almafuerte3.jpeg
El ingreso al complejo Almafuerte II.

El ingreso al complejo Almafuerte II.

Pabellón de máxima seguridad con inhibidores de señales

El gobernador Rodolfo Suarez recorrió este jueves las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad que integra el complejo penitenciario Almafuerre. Lo acompañaron otras autoridades provinciales y judiciales.

Después de subrayar que se trata de una "cárcel de película" el mandatario dijo que "si en Mendoza sostenemos que no puede haber ruedas giratorias para que los presos entren y salgan, y que el que las hace las paga es necesario contar con estructuras como esta del pabellón de máxima seguridad".

El titular del Ejecutivo se refirió también a la resocialización de los que delinquen: "Acá pueden haber emprendedores entre los internos. Por ejemplo pueden construir sillas y ayudar así a sus familias que pueden venderlas afuera. También habrá acá estudios primarios y secundarios y hasta universitarios".

Nueva cárcel Almafuerte2.jpeg
Rodolfo Suarez, el ministro Víctor Ibañez y más atrás Eduardo Orellana en la recorrida por el pabellón de máxima seguridad.

Rodolfo Suarez, el ministro Víctor Ibañez y más atrás Eduardo Orellana en la recorrida por el pabellón de máxima seguridad.

Eduardo Orellana pidió paciencia

Eduardo Orellana es director del Servicio Penitenciario desde hace ya más de 10 años. Antes ocupó distintos cargos en el sector.

Como conocedor del sistema explicó que "ahora va a venir un proceso de aprendizaje para la utilización de este complejo. Acá hay mucha tecnología y ustedes piensen en lo que es trabajar en el penal Boulogne sur Mer y ahora venir a este lugar".

También contó que "hay que cumplir ciertos requisitos para los traslados, como avisar con tiempo a los familiares. Esperamos empezarlos el 1 de octubre. Son 936 las camas con lo cual vamos a completar 6.000 plazas cuando tenemos actualmente 6.025 personas privadas de libertad. Es un buen número".

"El jueves tendremos a la gente de la empresa de los inhibiddores, para que nos capaciten aunque esto está en proceso licitatorio. Hay que tener en cuenta que esto es parte de complejo de tres cárceles. Ingresamos en un nuevo esquema de máxima seguridad no sólo para violentos sino también para alojar a los que tienen capacidad a través de la tecnología, de cometer delitos".

El personal penitenciario se va a reforzar prontamente con la incorporación de 126 agentes que finalizaron los cursos y 19 nuevos oficiales.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo y Luis Petri se mostraron unidos en un acto vinculado a la seguridad