Infraestructura hídrica y vial

Cuáles son las obras que priorizará Suarez para el 2021

Con la habilitación para tomar financiamiento por 160 millones de dólares para obras, Suarez buscará concretar 2 acueductos y la doble vía a Junín- Rivadavia

De la lista original de obras que se había propuesto hacer en el 2021, Rodolfo Suarez debió tachar algunas como el Girsu y otras que pensaba financiar con el fondo Saudí que no fue aprobado por la Legislatura para la pauta presupuestaria del próximo año. Por tanto, se verá obligado a priorizar aquellas obras que cumplan con dos requisitos clave: generar empleo y aportar a la producción provincial.

A esas condiciones también se suma que para salir a buscar financiamiento internacional con entidades multilaterales es un requisito clave tener concluido el proyecto, de manera de justificar los costos que se solicitan.

"Por eso las prioridades están puestas en los dos acueductos, el de La Paz y el de La Horqueta - Monte Comán, y la doble vía a Junín y Rivadavia. Esos proyectos están terminados y listos para licitar", confirmó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro.

De hecho, tanto el acueducto de La Paz, como la doble vía Junín Rivadavia, son obras que ya en el 2019 pedía hacer el ex gobernador Alfredo Cornejo, pero no fueron aprobadas por la legislatura para el presupuesto de aquel año.

Doble vía Junín Rivadavia.jpg

Paralelamente al inicio y ejecución de esas obras, el equipo de Suarez intentará cumplir con su objetivo de construir 1.400 viviendas, apostando con ellas a recuperar gran parte de los puestos de trabajo que se perdieron con la pandemia, que en Mendoza rondarían los 10.000.

"Para el financiamiento de obras vamos a apelar a las entidades multilarerales, pero también descubrimos que ahora tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial, también estarían interesados en financiar viviendas. Con lo cual de aquellos 160 millones de dólares que tenemos habilitados para tomar financiamiento, también podríamos destinar una parte para financiar viviendas", se proyectó Isgró.

Aceleran las obras judiciales y penales

La pandemia de Covid 19 también incidió en el avance de obras que se preveían terminar en este 2020 y que ahora podrían entregarse a mediados del próximo año. Una de ellas es el Polo Judicial, en el que se improvisó un hospital por si colapsara el sistema sanitario, pero que hasta ahora no fue necesario usar.

Ese edificio que se levanta en las cercanías del penal de Boulogne Sur Mer, podría concluirse entre junio y julio del próximo año, y en los planes del Gobierno está también terminar la cárcel federal y Almafuerte, para lo que esperan también fondos nacionales. De esa manera se podría concluir lo que se define como polo carcelario, que quedó estancado cuando se priorizaron los fondos provinciales y nacionales para combatir la pandemia.

Temas relacionados: