Dos cargos

Críticas del PJ a la propuesta oficial para nombrar a personas afines al gobierno en Irrigación

La polémica se generó por el envío de dos pliegos al Senado para que miembros de Cambia Mendoza ocupen puestos de consejeros. Con estos, los cinco miembros serán del mismo color político que Suarez

Esto porque propuso a personas afines a su gestión, el ex legislador radical Gustavo Ruiz y el actual consejero del Río Mendoza, Alejandro Gennari, quien ocupó un cargo nacional en el Programa de Servicios Agrícolas durante el gobierno de Mauricio Macri. En este caso, se reelegiría por cinco años más.

Este miércoles se realiza la Audiencia Pública a fin de tratar los pliegos de los postulantes a estos cargos en Irrigación.

TE PUEDE INTERESAR: Afirmaron que en las primarias de los colegios del Arzobispado hubo 90% de acatamiento al paro

Las críticas vinieron por parte del senador Lucas Ilardo, quien en su cuenta de Twitter manifestó que la institucionalidad de la que se jactan los radicales no es tal, ya que todos los cargos de las entidades gubernamentales que dependen del Poder Ejecutivo son para personas que dependen del gobierno de turno.

lucas ilardo contra irrigación.png

Quiénes son los consejeros propuestos para Irrigación

En el caso del sanrafaelino Gustavo Ruiz, el hombre que Suarez quiere como consejero por el Río Diamante, fue legislador provincial hasta el 1º de mayo y no integró ninguna lista. Ahora la idea es que vuelva a la función pública.

Gennari, por su parte ya es consejero del río Mendoza y si se acepta su pliego, se quedaría en ese puesto hasta el 2027.

Según la crítica de Ilardo, nunca los 5 consejeros habían sido del mismo partido o frente que el gobernador de turno.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza el debate por la eutanasia con dos de los tres proyectos presentados por mendocinos

Los demás integrantes del Consejo son Gustavo Villegas -quien también fue legislador provincial- por el Río Atuel, Omar Sorroche, por el río Tunuyán Superior y Facundo Cahiza, por el Tunuyán inferior.

La audiencia pública se realizará este miércoles, mientras la elección de los consejeros será el martes próximo, en sesión secreta del Senado provincial.

Cuál es el motivo de la duración de los mandatos

En verdad, la idea de que los mandatos del Consejo del DGI se extiendan por cinco años, es para que los miembros no sean todos elegidos por la misma gestión.

En este caso, lo que ocurre es que al sucederse las gestiones radicales, los consejeros son del mismo color político. Esto parece molestar a la oposición legislativa a Rodolfo Suarez.

Temas relacionados: