Interrupción voluntaria de la vida

Comienza el debate por la eutanasia con dos de los tres proyectos presentados por mendocinos

El debate se pondrá en agenda en la Cámara de Diputados de la Nación. Hay apoyo del oficialismo nacional para discutir el tema. Los legisladores de la provincia que presentaron iniciativas son Jimena Latorre, Julio Cobos y Alfredo Cornejo

En pocos días comenzará en la Cámara de Diputados de la Nación el debate por la legalización de la eutanasia, una de las discusiones más polémicas después de la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Maria, eutanasia.jpg
El debate sobre eutanasia está cada vez más cerca de llegar a la Cámara Baja nacional. Foto: ilustrativa

El debate sobre eutanasia está cada vez más cerca de llegar a la Cámara Baja nacional. Foto: ilustrativa

En el Congreso existen tres proyectos sobre eutanasia. Dos de ellos son de autoría de los legisladores mendocinos Julio Cobos, Jimena Latorre y Alfredo Cornejo, todos radicales. El otro, es de la diputada oficialista Gabriela Estévez.

El avance puntual que ha habido esta semana es que siete diputadas tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos, firmaron un pedido para que la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein, coloque el tema en agenda.

Desde el Congreso aclararon que el tema excede a la política partidaria, está fuera de "esa grieta", pero dentro de otra: una grieta ética, moral y religiosa, similar a la que se vivió durante la discusión por la interrupción legal del embarazo.

Cómo será el debate por la legalización de la eutanasia

Básicamente, lo que se prevé en el Congreso es un debate largo, en el que se escuchen todas las voces -tanto a favor como en contra del tema- en comisiones.

El pedido de las diputadas Jimena Latorre (UCR Mendoza), Mara Brawer (FdT CABA), Jimena López (FdT provincia de Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (FdT Entre Ríos), Carla Carrizo (Evolución Radical, CABA) Marcela Antola (Evolución Radical, Entre Ríos) y Soledad Carrizo (UCR Córdoba) todas integrantes de la Comisión de Salud, fue tenido en cuenta en cumplimiento del reglamento interno del Congreso.

En su artículo 109, expresa que cuando más de tres miembros de la misma comisión piden poner un tema en agenda, este se debe tratar.

Lo que sucederá a partir de que se retome la labor en el Congreso de la Nación es que la comisión de Salud llamará a asesores expertos en temas de Bioética, Derecho y ciencias en general.

La intención es que pueda aprobarse un despacho de mayoría para que la muerte digna pueda ser discutida en el recinto de la Cámara Baja.

Qué proyectos sobre eutanasia se discutirán

En la Cámara Baja hay dos iniciativas: la de Jimena Latorre y Cornejo, y la de Gabriela Estévez. La tercera ingresó por el Senado, cuando Cobos aún integraba esa cámara.

En el caso de la eutanasia que plantea el proyecto de Latorre y Cornejo, se trata de proporcionar a los enfermos terminales, cuyo pronóstico no implique mejoría alguna, de una herramienta que le permita pedir la interrupción de su vida, sin dolor.

En cuanto a la iniciativa de Estévez, habilita a la persona a pedir que el médico le suministre un medicamento para terminar con su vida, o bien, que el médico le indique cómo autoadministrárselo. Este proyecto se conoce como Ley Alfonso, y en su redacción participó un grupo de profesionales.

Ninguno de los dos proyectos contempla que la persona deba firmar un consentimiento informado ante un escribano público, pero el de Estévez sí incluye la presencia de dos testigos que den fe de que la persona actúa por voluntad propia.

De todas maneras, los proyectos guardan muchas más similitudes que diferencias, sobre todo en cuanto al objetivo principal: que la persona que se encuentre en estado terminal o frente a una enfermedad incurable cuya evolución afecte a su calidad de vida, pueda elegir morir con dignidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Para desactivar posibles reclamos de municipales, Suarez unificó estrategias con sus intendentes

Temas relacionados: