Congreso de la Nación

Cristina Kirchner convocó a una sesión para crear una comisión sobre Vicentin

Por UNO

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para el próximo miércoles a fin de tratar la crear de una Comisión Bicameral Investigadora que ponga la lupa en presuntas "irregularidades" en los préstamos del Banco Nación a la empresa Vicentin.

Te puede interesar: Una bebé de un año fue asesinada a golpes en Mendoza

Juntos por el Cambio podría no dar quórum a la sesión mixta virtual prevista para las 15, ya que se trata de un tema que está fuera de la agenda sobre la emergencia por coronavirus y además no habían acompañado el dictamen de comisión.

Se trata de un proyecto que había sido presentado por el senador neuquino y titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, el 27 de abril pasado luego de que el economista Claudio Lozano, que integra el directorio del banco público, hiciera una denuncia por posible defraudación respecto de un crédito que excedía la calificación que el Banco Nación le otorgaba a la cerealera.

De esta manera, mientras que el presidente Alberto Fernández puso en pausa el proyecto de expropiación y abrió un compás de espera con la expectativa de que prospere el "plan Perotti" de intervención, Cristina Kirchner apretó el pie en el acelerador para intentar arrinconar a la agroexportadora.

La comisión investigadora que plantea Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner y a quien utiliza la ex jefa de Estado para plasmar muchas de sus ideas políticas en el Senado, pone el ojo en las "presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía".

La bicameral también tendría competencia para "la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control".

A su vez, podrá averiguar si se "han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos".

Juntos por el Cambio se opone a la iniciativa ya que aduce que el tema es objeto de investigación de la Justicia, pero en el Frente de Todos alegan que en el caso del hundimiento del submarino Ara San Juan se creó una comisión investigadora que trabajó en paralelo.

En el temario de la sesión también se incluyó un proyecto para aprobar por ley el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.

Temas relacionados: