Conflicto con la Nación

Cornejo y gobernadores de JxC respaldaron a su par de Chubut contra el recorte de coparticipación

El gobernador de Mendoza se solidarizó con la situación que atraviesa su par Ignacio Torres, quien amenazó al gobierno nacional con un bloqueo de petróleo y gas

Por UNO

Encabezados por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio salió a dar su apoyo al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó este viernes con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas por el recorte a la coparticipación.

La respuesta de la gestión de Javier Milei no tardó en llegar. "La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldad por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, quienes expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza", subrayaron en un comunicado.

El Ministerio de Economía de la Nación, según la denuncia del chubutense, "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia patagónica, la segunda cuenca hidrocarburífera del país.

Gobernadores de Juntos por el Cambio1.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio exigieron el envío urgente de los fondos de la coparticipación a Chubut.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio exigieron el envío urgente de los fondos de la coparticipación a Chubut.

La declaración de Torres recibió la inmediata réplica del ministro del Interior, Guillermo Francos. "Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", indicó el funcionario en diálogo con La Nación+.

►TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionarios mendocinos defendieron su gestión en los fideicomisos atacados por Milei

El comunicado de los gobernadores de JxC

Alfredo Cornejo compartió este viernes el comunicado de los mandatarios que se encolumnan en la alianza de Juntos por el Cambio y dieron un categórico respaldo a su par chubutense.

"El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", apuntó el parte.

Y continuó: "No cumplir con la ley y con los acuerdos entre Nación no sólo afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

tuit de cornejo.png

La reacción del gobierno de Milei por el tema coparticipación

Francos negó que el Gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y señaló que la provincia "tomó un préstamo de la Nación que garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales; este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio".

En ese contexto, los mandatarios de las provincias patagónicas emitieron una declaración de apoyo a su decisión.

Por separado, sumaron su respaldo a Chubut Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Martín Llaryora (Córdoba).

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Guillermo Francos.jpg
Guillermo Francos llegará la semana que viene a Mendoza por los festejos de la Fiesta de la Vendimia.

Guillermo Francos llegará la semana que viene a Mendoza por los festejos de la Fiesta de la Vendimia.

La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión de Torres de "no entregar su petróleo y su gas".

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.

Los mandatarios expresaron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual" y lo enmarcaron como parte de "represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento" de la Ley 'Bases' en el Congreso.

"No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", remarcaron en el comunicado, en el que repudian "tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".

Ignacio Torres.jpg
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres.

Además del propio gobernador de Chubut, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", señalaron.

El mandatario chubutense dio su advertencia durante un acto multitudinario al que asistieron sindicatos vinculados con la actividad petrolera, donde acusó "al Ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda", para lo que propuso "al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado".

Allí culpó a la gestión anterior del "gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones".

La administración de Torres viene denunciando desde principio de la gestión que el gobierno de Arcioni le dejó una "bomba financiera" por deudas que tendrán vencimiento en los próximos meses por 100.699 millones provenientes -entre otros- del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

►TE PUEDE INTERESAR: Con el nuevo régimen salarial en debate, comenzó a discutirse el plan de salud de Cornejo