Código Procesal Civil

Cornejo resaltó que con la oralidad la resolución de los juicios pasó de 5 a 1 año

Por UNO

A menos de 20 días de dejar el sillón de San Martín, el gobernador Alfredo Cornejo resaltó los cambios que se llevaron adelante en materia de Justicia y puso en valor la celeridad y el ahorro de dinero que implicaron.


Te puede interesar: Video, se enteró en vivo de que el joven al que escrachó por abuso sexual se había suicidado

"En la primera circunscripción judicial, un juicio tramitado a través de la oralidad tiene una duración de un año y cuatro meses. En promedio, con la aplicación del código anterior era de cinco años", señaló.

 Embed      

El mandatario participó de la presentación del libro Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia de Mendoza Comentado elaborado por la comisión redactora del mismo que se llevó adelante en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno.

En el acto estuvo presente el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, la directora del Código Procesal, Civil, Comercial y Tributario comentado, Inés Beatriz Rauek de Yanzón; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares.

 Embed      

En tanto, D’Agostino remarcó: “Hace dos años se sancionó el Código Procesal Civil y estos son los comentarios por los mismos redactores de ese Código que dan la opinión interpretativa de cada uno de los articulos. Esto se está presentando a la comunidad jurídica de la Provincia de Mendoza. Esta es una herramienta muy importante para los actores de la Justicia que podrán ver la interpretación que sus autores quisieron darle al Codigo”.

"Lo hicimos de forma acelerada pero no improvisada", evaluó Cornejo sobre la aplicación del nuevo Código y dijo que no se trata de un escrito "sólo para la academia" ya que las modificaciones implicaron una celeridad a los procesos judiciales que significó un ahorro a las arcas del Estado.

"Esto es un llamado de atención para la Superintendencia de la Corte que tiene que ahorrar a partir de ahora porque está gastando menos dinero", lanzó el gobernador a modo de broma hacia los magistrados que estaban presentes y remató: "Ya estoy distendido, me voy en 20 días así que no se hagan problemas".

 Embed      

Entre las cifras utilizadas para remarcar los avances tras la aplicación de la legislación, el mandatario indicó que el 100% de los jueces civiles y comerciales mendocinos aplicaron la oralidad de forma efectiva. "Esto es algo que no necesariamente está ocurriendo en otros lugares del país donde se han aplicado estas reformas", aseguró.

"Se han celebrado 7044 audiencias con presencia efectiva del juez. Eso habla bien de nuestros jueces y del Código, que estuvo pensado para que realmente se llevara a la práctica de esta forma", dijo Cornejo.

Temas relacionados: