El Consejo de Mayo se volverá a reunir el lunes en la Casa Rosada para acordar la agenda de reformas que planea el Ejecutivo de cara al 10 de diciembre y también se buscará poner paños fríos a la avalancha opositora en el Congreso tras el enojo de los gobernadores con Javier Milei.

Se tratará del segundo encuentro, del Consejo de Mayo, en este marco, tras su debut el 24 de junio y el mendocino Alfredo Cornejo llegará con un rol clave, ya que es el representante de los mandatarios provinciales, quienes se vienen desmarcando de Javier Milei.

La agenda la impulsa principalmente el representante del Ejecutivo en el Consejo, Federico Sturzenegger, quien impulsa el nuevo paquete de reformas ya sin facultades delegadas. La prioridad, en este sentido, es la reforma laboral que necesariamente, según el Gobierno, deberá concretarse para poder dar paso eventualmente a una previsional, y la tributaria, detalló El Cronista.

La reunión del lunes se da un contexto donde los bloques de la oposición dura presionan para sesionar en la Cámara de Diputados durante el receso invernal, pero dependen de la volatilidad de los gobernadores, que después de haber mostrado sus cartas en el Senado prefieren darle tiempo al Gobierno para que los convoque al diálogo.

Después de haber apretado en el Senado, los jefes provinciales están en modo espera y no le darán el gusto a la oposición dura para que puedan volver a golpear al Gobierno en su momento de mayor debilidad. Los jefes provinciales contemplan rediscutir la coparticipación federal de impuestos, la redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Federico Sturzenegger-Guillermo Francos-Alfredo Cornejo.jpg
Los ministros Federico Sturzenegger y Guillermo Francos con el gobernador Alfredo Cornejo.

Los ministros Federico Sturzenegger y Guillermo Francos con el gobernador Alfredo Cornejo.

Los convocados al Consejo de Mayo

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a los miembros del Consejo de Mayo como su Presidente el lunes a las 9 de la mañana. Los convocados son el Alfredo Cornejo, en representación de los gobernadores; Carolina Losada, por el Senado de la Nación; Cristian Ritondo, por la Cámara de Diputados; Gerardo Alberto Martínez (CGT), por las organizaciones sindicales; y Martín Rappallini (UIA), en representación de las entidades empresariales.

Además de esta reunión, el Ejecutivo tantea un conclave con todos los gobernadores mientras busca recuperar la agenda parlamentaria y esperar los resultados electorales de octubre para contar con más caudal en el Congreso desde el 10 de diciembre del 2025.