El peronismo oficializó la conformación del frente Fuerza Patria –nombre que se consensuó en Buenos Aires- y convocó a definir candidatos a diputados y senadores provinciales en internas.
El peronismo oficializó la conformación del frente Fuerza Patria –nombre que se consensuó en Buenos Aires- y convocó a definir candidatos a diputados y senadores provinciales en internas.
Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas provinciales serán concurrentes con las nacionales, el Partido Justicialista definió que el 10 de agosto serán las internas abiertas para elegir quiénes conformarán las listas en cada distrito.
Esta definición se tomó junto al Partido Intransigente y al Proyecto Sur, los otros miembros del frente Fuerza Patria.
Mediante la resolución N° 1 de la Junta Electoral, el peronismo convocó a internas para elegir no solo candidatos provinciales sino también municipales, aún en los municipios que aún no confirman si desdoblarán o no elecciones.
La misma quedó fijada para el 10 de agosto, una semana después de la que se había fijado para la interna de elección de candidatos a diputados nacionales. En ese caso, la fecha quedó solo "en los papeles" dado que se presentó nada más que una lista.
“El frente Fuerza Patria ha dispuesto que la selección de candidatos/as a senadores/as y diputados/as provinciales de las cuatro secciones electorales por Mendoza y candidatos/as a concejales municipales de los Departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, San Rafael, General Alvear y Malargüe se realizará por medio de elecciones internas”, determina la resolución del PJ.
Esas internas serán abiertas a afiliados de los partidos integrantes del frente Fuerza Patria y ciudadanos independientes.
Además de Emir Félix como presidente del PJ, firmaron la norma interna Gustavo Saua, por el Partido Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; y Maximiliano Dalmasso, por el Partido Intransigente.
La confirmación de este frente para elecciones internas no cierra la posibilidad del armado de una alianza electoral más amplia, señalaron desde el PJ. Es que el plazo oficial para ello se vence recién el 7 de agosto, por lo que aún hay tiempo para sumar, en su caso, a otros partidos políticos afines.
El que reclamó participación, por ejemplo, fue el Frente Renovador, que a nivel nacional forma parte de la alianza peronista.
Por otra parte, en virtud de que la convocatoria a internas abiertas para la elección de candidatos a diputados nacionales fue fijada para el 3 de agosto pero la única lista presentada sigue en borrador, se definió una prórroga para la oficialización de la misma hasta este jueves a las 14.
Según anticipó Emir Félix, presidente del PJ, se esperan prontas novedades en ese sentido aunque reconoció que las "negociaciones están caldeadas".