En América del Sur se suele conducir por la derecha debido a la influencia de las potencias coloniales europeas, como España, que adoptaron esta norma. Si bien actualmente en 174 países se conduce por la derecha, en otras 78 naciones del mundo se mantiene la conducción por la izquierda.

La mayoría de los países de América del Sur, a medida que se independizaron, continuaron con este sistema en lugar de cambiarlo, ya que las infraestructuras y los vehículos ya estaban diseñados para ese flujo de tráfico. Solo de de todos los países de la región solo en dos se conduce por la izquierda, y uno de ellos es el más pequeño Sudamérica.

America del sur .jpg
Mapa de América del Sur

Mapa de América del Sur

En el país más pequeño de América del Sur se conduce por la izquierda y no se habla español

En América del Sur, solo Guyana y Surinam son los países que se conducen por la izquierda. Estos países siguen la tradición británica debido a su historia colonial con el Reino Unido.

Según el portal especializado, saber es práctico Surinam ostenta el anecdótico mérito de ser el país más pequeño de América del Sur. Pero las curiosidades no termina ahí, este país llama la atención del mundo porque los surinameses hablan, además del neerlandés, sus propias lenguas nativas, como el javanés.

Surinam es uno de los países con mayor densidad forestal del mundo con una extensa selva que cubre aproximadamente el 80% de su territorio. Esto equivale a unos 14,8 millones de hectáreas de exuberante selva tropical, lo que convierte a este país de América del Sur en un componente vital de la biodiversidad de la cuenca del Amazonas.

America del sur

¿Por qué se conduce por la izquierda?

Aunque geográficamente están en América del Sur, su historia colonial los distingue del resto del continente:

  • Guyana fue una colonia británica hasta 1966
  • Surinam fue una colonia de los Países Bajos hasta 1975. Aunque los Países Bajos generalmente tienen tráfico por la derecha, fue influenciado por el sistema británico en sus primeros años de colonización.

La diferencia en el sentido de circulación tiene raíces históricas. En la Edad Media, los jinetes circulaban por la izquierda para usar la mano derecha en defensa. Con el tiempo, la Revolución Francesa promovió la conducción por la derecha, y muchos países europeos adoptaron esta norma. Sin embargo, las colonias británicas, como Reino Unido, Japón y Australia, mantuvieron la tradición de conducir por la izquierda.

Antes de la Revolución, los aristócratas solían circular por la izquierda y los plebeyos por la derecha, pero el lema de igualdad llevó a imponer una normativa general para circular por la derecha. Francia impulsó esta norma, y muchos países europeos siguieron su ejemplo

Temas relacionados: