Diario Uno > Política > Vale

Contrato con Vale: el acuerdo de confidencialidad durará 5 años

El Gobierno publicó el contrato firmado con Vale y fue enviado a la Legislatura. La única duda es por el acuerdo de confidencialidad entre la empresa y Mendoza

El gobierno de Mendoza publicó en el Boletín Oficial el contrato por las acciones de Vale. sobre la mina de potasio Río Colorado, que firmó el gobernador Rodolfo Suarez hace un mes y lo envió a la Legislatura provincial para que cada legislador tenga una copia.

"Será una oportunidad de empleo para los mendocinos", destacó el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Te puede interesar...

La mina de potasio Río Colorado se encuentra paralizada hace varios años y hace alrededor de un mes, se firmó un acuerdo para traspasar el paquete accionario al gobierno de Mendoza.

Según el contrato, este traspaso es por un plazo estimado de entre 6 a 8 años y se podrían generar producciones complementarias.

Asimismo, en los fundamentos se menciona la cláusula de confidencialidad que, a través del decreto publicado se aprueba.

Este acuerdo existe a pedido de Vale, para proteger sus propios intereses en cuanto a sueldos de gerentes y juicios pendientes, entre otras cosas. Desde Fiscalía de Estado incluso se resaltó que no afecta los intereses de la provincia.

Esta establece que el Contrato y sus términos y condiciones, incluyendo los Materiales de Auditoría y cualquier información intercambiada entre las Partes son confidenciales y estas se obligan a mantenerla confidencial por el plazo de cinco años.

https://twitter.com/evaquie/status/1339147174177869824

"Que la Cláusula IX, Sección 9.12, “Confidencialidad” del contrato que por el presente Decreto se aprueba, establece que el Contrato y sus términos y condiciones, incluyendo los Materiales de Auditoría y cualquier información intercambiada entre las Partes son confidenciales ("Información Confidencial") y éstas se obligan a mantenerla confidencial por el plazo de cinco (5) años", se asegura en el decreto y explican que por eso no se publica tampoco en el Boletín Oficial.

Este miércoles, el Gobierno ya envió el contrato a la Legislatura para que sea repartido entre cada legislador. Cada uno tendrá una copia del contrato con el acuerdo de confidencialidad correspondiente y no podrá darlo a conocer. sin exponerse a una posible demanda de Vale.

Este contrato y el acuerdo de confidencialidad ya fue visto por Asesoría de Gobierno y por Fiscalía de Estado y ambos le dieron su aprobación ya que no que afectaba a la provincia.

En la Legislatura, la idea es que el proyecto se trate y se apruebe lo más rápido posible. Esto se haría mediante comisiones conformadas por Diputados y Senadores.

Sin título-7.jpg

La idea es que antes de fin de año, el contrato sea aprobado por la Legislatura provincial.

Una vez que se apruebe, el gobierno comenzará a afinar la llegada de posibles inversores. Según el gobernador Rodolfo Suarez, ya hay algunos que se han mostrado interesados y que provienen desde Suecia y China.

“Esta transferencia significa recuperar un activo que la provincia tenía sin usar, desde 2013. Se traspasan los activos mineros y físicos, aparte del dinero del mantenimiento, por cinco años aproximadamente. Son 250 millones de dólares en activos”, detalló Vaquié.

“Esto nos va permitir, junto con la actividad petrolífera, hacer sinergia para que las empresas de servicios petroleros puedan trabajar rápido en el lugar y generar empleo en el Sur”, explicó.