El proyecto de Emergencia Alimentaria que impulsa gran parte de la oposición "busca darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas" para destinar mayor presupuesto a "los comedores, las intendencias y las provincias", explicó el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria , Agustín Rossi.

Te puede interesar: La historia que no fue: "Volvíamos del cajero, a mi esposa le abrieron la puerta del auto y le tiraron un par de puñaladas"

En diálogo con Futurock, el dirigente kirchnerista señaló que la norma permitiría también que estas licitaciones "sean lo más ágil posible, lo más potente y transparente posible".

Rossi confirmó que la medida fue analizada por la mayoría de los espacios en el Congreso y adelantó que este lunes presentarían "un proyecto único" que planean debatir en "una sesión especial" que podría "ser miércoles o jueves".

De esta manera, el diputado opositor se diferenció del oficialismo, que aseguró que el Gobierno no necesita esta ley porque muchas de las cosas que plantea ya se hacen actualmente.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria coincidió en que el Ejecutivo nacional tiene "herramientas" para llevar adelante esta iniciativa, pero sostuvo que "no lo hace" y que por eso su espacio irá "a una sesión para plantear esta idea".

Te puede interesar: Alberto Fernández retoma la campaña con Mendoza como gran desafío

"Me imagino que no habrá muchos diputados que quieran volver a sus provincias planteando que se negaron a tratar la emergencia alimentaria", advirtió.

En este sentido, Rossi remarcó que "lo único que hace" esta ley es "darle al Gobierno las herramientas para que pueda gestionar con mayor libertad y posibilidades una cantidad de decisiones administrativas que a veces están un poco trabadas".

El Programa de Emergencia Alimentaria ya se aplicó en 2002

El "Programa de Emergencia Alimentaria" estuvo vigente durante 2002 por el decreto 108 firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde. Tenía como objetivo la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad, a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto de la Administración Nacional.

Contemplaba la distribución de fondos por provincia según el porcentaje de población que se hallare por debajo de la línea de pobrezza y conforme al coeficiente de coparticipación.

Prevé además un refuerzo en las raciones de comedores escolares y acciones en comedores comunitarios y merenderos.

Cambiemos entiende que la Emergencia Alimentaria no es necesaria porque lo que plantea la medida ya está incluido en la Ley de Emergencia Social de 2016 y que desde el 1 de septiembre aumentaron un 40% los fondos para productos que entrega Desarrollo Social.

Temas relacionados: