En qué consiste el "blindado" o "cierre de fronteras" de Mendoza para evitar el avance del coronavirus

Por UNO

El gobernador Rodolfo Suarez implementó por decreto que todo aquel que llegue a Mendoza deberá cumplir con la cuarentena obligatoria, aunque provenga de provincias limítrofes, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar: Coronavirus: los detalles de la cuarentena total que analiza Alberto Fernández

La medida que fue publicada en el Boletín Oficial tendrá vigencia hasta el 31 de marzo.

El decreto ya tiene aplicación mientras a nivel nacional se analiza la cuarentena obligatoria para todo el país.

Qué implica el blindado de Mendoza

  • Que los extranjeros que ingresen a Mendoza, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso (límites) realicen una cuarentena obligatoria por catorce días donde se encuentren alojados.
  • Que los argentinos que ingresen a Mendoza, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso (límites) realicen una cuarentena obligatoria por catorce días donde se encuentren alojados.
  • Que los mendocinos o residentes en Mendoza que, salgan de la provincia y regresen a la misma por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, cumplan con el aislamiento obligatorio por catorce días.

Los únicos que quedan exceptuados del cumplimiento obligatorio de la cuarentena son aquellos que se encuentren en tránsito (entran y salen de la provincia) y que cómo máximo estén en Mendoza por 24 horas.

De ningún modo, la aplicación de este decreto implica la prohibición de ingreso a Mendoza desde otras provincias.

Cierre de la frontera con Chile

En el caso de la frontera con Chile, el gobernador Suarez indicó que hizo las gestiones correspondientes ante los organismos competentes y que rige el "cierre absoluto" afectando los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche. Vale informar que Chile, a su vez, también tomó la misma disposición.

 Embed      

La normativa exceptúa a aquellas personas que se encuentren en tránsito y solo permanezcan en Mendoza 24 horas como máximo, lo que incluye el transporte de carga y abastecimiento de todo tipo.