Diario Uno > Política > argentina

Congresista clave de Biden pidió que EE.UU. apoye a Argentina ante el FMI

El diputado Gregory Meeks habló en la 51° Conferencia de las Américas en Washington. Su posición fue claramente en favor de la Argentina

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Gregory Meeks, consideró que su país "debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para la Argentina, en las conversaciones de reestructuración de deuda" con el FMI.

Se trata del representante ( similar a nuestros diputados), Gregory Meeks. Preside una comisión clave en la cámara baja: la de Relaciones Exteriores.

Meeks habló en la 51° Conferencia de las Américas en Washington. Su posición fue claramente en favor de la Argentina. Dijo que "el gobierno de Estados Unidos debe involucrarse más en el tema. De eso se trata el liderazgo".

La tajante definición surgió ante una pregunta realizada por José Luis Manzano, presidente de "Integra Capital", ex diputado, accionista del Grupo América, empresario del sector energético y futuro propietario de la empresa Edenor.

El empresario -que fue presentado como su "gran amigo" por Susan Segal, presidente del Consejo de las Américas- pidió al representante demócrata -clave para Biden en el Capitolio- su opinión sobre el papel de los Estados Unidos frente al proceso de renegociación de la deuda argentina con el FMI.

Fue entonces que el diputado Meeks avanzó con la idea de un apoyo político de Washington hacia nuestro país.

En ese mismo evento también participaron la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Anthony Blinken.

Una mesa para el acuerdo

"Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina", remarcó Meeks.

Y lanzó su idea para llegar a un entendimiento: "Deberíamos ser capaces de juntarlos en una mesa para encontrar una solución a ´largo plazo´ para la reestructuración de la deuda argentina".

Enseguida alertó que la expansión del coronavirus impone características adicionales a esta dura negociación. "No se puede ignorar que la Argentina y el resto de los países de la región continúan sufriendo por la pandemia", expresó Meeks.

Por eso, sostuvo que "debemos asegurarnos de trabajar juntos, pero reunirlos en una mesa y lograr que el acuerdo (con el FMI) no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” por la pandemia.

conferencia apoyo fmi.jpg
Susan Segal, presidente del Consejos de las Américas. En la Conferencia de Washington, Meeks respondió una pregunta de José Luis Manzano respecto del apoyo del EE.UU. en la negociación de la Argentina con el FMI.

Susan Segal, presidente del Consejos de las Américas. En la Conferencia de Washington, Meeks respondió una pregunta de José Luis Manzano respecto del apoyo del EE.UU. en la negociación de la Argentina con el FMI.

Un marco de confianza

Para el representante del partido demócrata es vital "mantener un clima de confianza con los organismos internacionales de crédito". En ese marco, Meeks insistió en la necesidad de reunir a las partes, trabajar juntos y "encontrar una solución y hacerlo lo más rápido que sea posible".

Cabe subrayar que EE.UU. es el principal accionista en el directorio del FMI. También es el único integrante que tiene poder de veto de las decisiones.

La administración del presidente Alberto Fernández intenta conseguir el apoyo de Biden como así también de otros socios clave en la estructura de decisiones del FMI. El objetivo es avanzar con una reformulación del programa financiero vigente entre el organismo y la Argentina. El crédito recibido asciende a U$S 45.000 millones.

Por Roberto Adrían Maidana-A24.com

Seguir leyendo