Diario Uno > Política > confinamiento

Confinamiento en Mendoza: a qué hora cerrarán el comercio y los restoranes

Mientras se espera el DNU nacional sobre el confinamiento, Mendoza avanzó con la confirmación de clases virtuales y cierre de comercios, aunque hay excepciones

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández acordaran que se aplicará en Mendoza el mismo confinamiento de 9 días que dispuso la Nación, pasado el mediodía, el Gobierno local salió a dar algunas definiciones de cómo funcionará esa medida en estas tierras.

A diferencia de lo que decidió aplicar en CABA, en donde Horacio Rodríguez Larreta, quien avanzó con cerrar directamente las escuelas esos 3 días hábiles de la próxima semana, en Mendoza del 26 al 29 de mayo, las clases serán virtuales.

"Esos días las clases serán virtuales y se analiza cómo será la presencialidad después del confinamiento. Puede que tenga algunos cambios pero será presencial desde el 31 de mayo", confiaron desde el entorno de la DGE.

Una de las mayores dudas era cómo funcionará el comercio en los próximos días, ya que según el anuncio presidencial se permitiría sólo la apertura de los negocios considerados esenciales hasta las 18 y aquellos que tengan envío a domicilio.

Según el comunicado oficial, en Mendoza esa apertura tendrá algunas flexibilizaciones para no esenciales y locales de comidas siempre que trabajen con la modalidad del pase y lleve.

"Los servicios de delivery de comidas podrán funcionar hasta las 23 y por lo tanto, los comercios relacionados. En tanto que el servicio de pase y lleve (take away) en los restoranes podrán funcionar hasta las 18. También, en ese horario y con esa modalidad podrán funcionar los comercios de cercanía no esenciales", reza el anuncio oficial.

De eso se desprende que los restoranes seguirán abiertos hasta las 23 pero sólo con la modalidad de delivery, al público en general lo atenderán en sus locales sólo hasta las 18 con la modalidad del pase y lleve.

En el caso de los comercios de cercanía no esenciales, podrán permanecer abiertos pero con aquella modalidad. "Una tienda o una zapatería que vendan a través de una plataforma podrán continuar abiertas. Las personas harán los pedidos y los pasarán a buscar sin ingresar a los comercios", explicaron desde Casa de Gobierno.

Los centros comerciales permanecerán cerrados, dijo este viernes el ministro Víctor Ibañez.

Igualmente, desde el entorno al gobernador aclararon que estas disposiciones podrían sufrir modificaciones y que todo está sujeto a lo que diga finalmente el DNU nacional.

Qué actividades se suspenden

También se suspenden las actividades deportivas y se permitirán sólo las recreativas. "Los clubes deberán permanecer cerrados y sólo se podrá realizar la práctica de deportes individuales, como caminar, correr o andar en bicicleta, en las inmediaciones del hogar de cada uno y nunca en grupos", confirmaron oficialmente.

Esas actividades recreativas serán permitidas sólo en las cercanías de los domicilios, para lo que se dispondrán de fuertes controles.

Qué se suspende en las comunas

Ante el inminente confinamiento que comenzará a regir desde este sábado 22, ya son varias las comunas que comenzaron a suspender actividades y a retomar la atención virtual.

Este viernes a la mañana, la mayoría de los intendentes del Gran Mendoza reunieron a sus gabinetes y dispusieron ya la suspensión de las actividades culturales y también de las ferias municipales.

También dispondrán de la atención a a vecinos a través de turnos on line que deberán gestionar en sus respectivas páginas.

Seguir leyendo