Cambia Mendoza recibió un pulgar para arriba de la Cámara Nacional Electoral al rechazar la apelación de Vamos Mendocinos y aprobar la candidatura del gobernador Rodolfo Suarez como senador nacional suplente. Esto provocó que el oficialismo mendocino finalmente pudiera imprimir su boleta, aunque una nueva apelación haya llegado a la Corte.

Desde que comenzó la campaña electoral en Mendoza, los referentes de varios partidos y frentes caminaron más los tribunales de la Justicia Federal y provincial, que las calles presentando sus propuestas. Las impugnaciones de candidaturas y boletas fueron y vinieron, tanto que hasta este miércoles, a 24 días de las PASO, la Cámara Nacional Electoral mantenía frenada la impresión de boletas electorales de Cambia Mendoza, hasta tanto definiera si la candidatura de Suarez es o no constitucional. Finalmente, avaló la candidatura.

cambia mendoza1.jpg
El diseño de la boleta de Cambia Mendoza que incluye a Suarez como candidato a senador nacional suplente

El diseño de la boleta de Cambia Mendoza que incluye a Suarez como candidato a senador nacional suplente

"La impresión de las boletas está suspendida hasta que no resuelva la Cámara Nacional Electoral. Eso se da por regla, porque de no ser así, alguien podría imprimir una boleta y distribuirla sin que esté el fallo y si llegase a ser contrario a lo que se imprimió podrían circular boletas erróneas", explicaba el abogado Horacio Migliozzi, apoderado de la lista de Cambia Mendoza, antes de la aprobación de la Cámara Nacional Electoral.

Con la aprobación de la Cámara Nacional Electoral, el panorama mutó y Cambia Mendoza podrá llevar a Suarez como candidato a senador nacional suplente.

En tanto, el resto de los partidos y frentes ya podrían haber avanzado en la impresión de sus boletas, ya que el Gobierno Nacional dictó el pasado viernes la disposición para pagarle a cada espacio partidario lo correspondiente a la impresión de las categorías de senadores y diputados nacionales, y se espera con que el Gobierno provincial haga lo propio en las próximas horas y le pague el costo de la impresión del resto de las categorías.

En tanto, este martes se conoció la resolución de la Justicia provincial que archivó la compulsa del juez Bento para que investigara si Suarez había cometido un delito al presentarse como precandidato. Allí la fiscal Gabriela García Cobos aseguró que no hubo tal delito porque no se violó el artículo 248 del Código Penal.

El último capítulo se confirmó en las últimas horas con la apelación de Vamos Mendocinos al fallo de la Cámara Nacional Electoral ante la Corte Suprema para que decida sobre la candidatura de Suarez, pero mientras tanto, la boleta ya se imprimió y desde el oficialismo no esperan un fallo diferente al ya dado.