Elecciones en Mendoza

Con la Boleta Única se multiplicó el voto en blanco en la categoría de concejales

En un principio se puede interpretar que muchos confunden "lista completa" con el ítem "intendente", ya que es este el que lleva la foto y encabeza la lista y se olvidan de tildar la categoría concejales

Este domingo se realizó la tercera elección en Mendoza con Boleta Única y la primera general con esta reforma electoral donde quedaron definidos los intendentes de siete comunas. Si bien hubo sólo dos categorías (intendente y concejales) y pocas listas (entre dos y cinco) el voto en blanco para elegir ediles mostró que todavía falta conocimiento en la utilización de la birome a la hora de confeccionar la lista.

Con el sistema anterior, de boleta separada por agrupaciones, el voto en blanco era mas parejo entre todas las categorías.

La diferencia fue abismal de votos en blanco si se compara la elección a intendentes con la de concejales. Eso ya se había notado con las elección PASO provincial en la diferencia que se registró entre la categoría gobernador con las otras.

Elecciones municipales 2023 2.jpg

En un principio se puede interpretar que muchos que confunden "lista completa" con el ítem "intendente", ya que es este el que lleva la foto y encabeza la lista.

►TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves de una elección en la que el peronismo mendocino acertó con la estrategia

En Lavalle, donde se impuso con holgura Edgardo González, sólo se registró un 1,65% de voto en blanco en el apartado para elegir jefe comunal, mientras que hubo un 18% en la categoría concejales.

En San Carlos, la única comuna donde hubo una gran paridad entre tres candidatos a intendentes (Alejandro Morillas, el ganador; Silvio Panocchia y Marcelo Romano) el voto en blanco fue de 1,5%, mientras que si bien la paridad se repitió a la hora de elegir concejales el voto en blanco se disparó al 18,63%. También fueron muchos los votos nulos y recurridos.

En Maipú, San Rafael y Santa Rosa la situación fue similar, en estas comunas también le agregó un dígito la abstención de elección de ediles.

En La Paz, donde Fernando Ubieta logró la reelección, el voto en blanco para la intendencia no llegó al 1% y fue del 0,82%. Mientras que para el Concejo Deliberante fue casi del 10%.

Voto en Blanco en las comunas

voto en blanco.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: Los libertarios se fortalecieron en la escena municipal tras el triunfo nacional de Milei

Temas relacionados: