Legislatura provincial

Con el ojo puesto en Cerro Amarillo, el oficialismo apura el tratamiento de tres leyes antes de fin de año

En la Legislatura ya se trabaja en período extraordinario. En Comisión se trata desde este jueves el Plan Estratégico de Alfabetización y tras el debut de Argentina, el Senado dará estado parlamentario al Mendoza Activa Eficiencia. Para diciembre se espera el debate por Cerro Amarillo

El Poder Legislativo acelera el tratamiento de tres proyectos de ley impulsados desde el Ejecutivo, que responden a intereses estratégicos: educación, economía y empleo. Entre ellos está la Declaración de Impacto Ambiental de la mina Cerro Amarillo, que comenzará a tratarse en comisiones la semana próxima.

Tras la aprobación del Presupuesto 2023, con endeudamiento incluido, mientras el Ejecutivo resuelve cómo lograr el roll over, se sigue adelante con el trabajo legislativo en período extraordinario.

Durante este tiempo, que comenzó el 31 de octubre y culminará el 30 de marzo de 2023, solo se podrán tratar proyectos de ley con estado parlamentario o enviados desde el Ejecutivo y proyectos de resoluciones, declaraciones o pedidos de informe.

►TE PUEDE INTERESAR: Emilio Guiñazú defendió la mina de Cerro Amarillo: "Cumple la 7.722, no afecta ríos y tiene potencial"

Además de enfocarse en Cerro Amarillo, los legisladores tratarán, primero en comisión y luego en el recinto, el Plan Estratégico de Alfabetización presentado por la DGE. En tanto que el Senado sancionará, si todo sale como se espera, el Mendoza Activa Eficiencia.

El Senado apunta a Cerro Amarillo

Este lunes ingresó en el Senado el proyecto de ley que solicita la reactivación de la mina de Cerro Amarillo en Malargüe, un emprendimiento que busca extraer cobre cumpliendo con los requisitos de la ley 7.722, que impide el uso de sustancias consideradas tóxicas.

Para el presidente de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, el proyecto debería caminar sin problemas en la Legislatura porque "cumple la ley 7.722 y la Ley de Glaciares, no afecta ninguna cuenca de río y tiene la declaración de impacto ambiental aprobada".

Por lo pronto, en el Senado se acordó que las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía, presidida por el hombre del PRO Rolando Baldasso, y la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, serán las que trabajen en conjunto en el despacho entre el miércoles y el jueves de la semana que viene.

Lo que creen en el oficialismo es que una vez que se obtenga dictamen positivo, el proyecto de ley se trataría en el recinto la primera semana de diciembre. Allí, en la Cámara de Senadores, la media sanción no sería un conflicto, dado que son suficientes para ello los votos del radicalismo y el PRO.

El Gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de Cerro Amarillo.jpg
Se acordó que en el Senado comience el tratamiento del proyecto que busca la reactivación de la mina de Cerro Amarillo en Malargüe.

Se acordó que en el Senado comience el tratamiento del proyecto que busca la reactivación de la mina de Cerro Amarillo en Malargüe.

La intención de Suarez es que el proyecto se transforme en ley lo antes posible, y si es en 2022, mejor. Para ello debería apurarse el tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados en donde a Economía, Energía, Minería e Industrias la preside el demócrata Guillermo Mosso, y a Ambiente y Recursos Hídricos la preside la peronista Verónica Valverde.

Si bien se espera que la iniciativa se apruebe con amplio consenso, también saben desde el oficialismo que es posible que los diputados Jorge Difonso y Emmanuel Fugazzotto no acompañen.

El Mendoza Activa Eficiencia ya tiene media sanción

La tarea en Diputados está hecha -y por unanimidad- por lo que en el Senado, la aprobación será un trámite.

El mismo comenzará el martes próximo cuando en la sesión se le dé estado parlamentario para que largue el tratamiento en comisiones. Antes de que termine noviembre ya debería ser ley para su pronta puesta en marcha, más aún teniendo en cuenta que el proyecto contiene artículos especiales que consideran la emergencia agrícola por heladas.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo pidió que las medidas por las heladas se transformen en una política de Estado

Comisiones trabajan el Plan de Alfabetización de José Thomas

Este mismo jueves, las comisiones de Educación y Hacienda de ambas cámaras ajustarán detalles del proyecto de ley para su pronto tratamiento en el recinto.

Mediante esta iniciativa de la DGE se busca: aseguramiento de niveles mínimos de aprendizaje, acompañamiento para los alumnos con trayectorias débiles, evaluación para la mejora, formación docente y recursos para que los objetivos puedan cumplirse.

Según José Thomas, director de la Dirección General de Escuelas, el plan tiene el consenso necesario de los legisladores como para transformarse en ley.

Tras el despacho favorable, se tratará primero en el recinto del Senado para luego pasar a Diputados.