Destinarán $9.500 millones

El Mendoza Activa Eficiencia obtuvo media sanción por unanimidad en Diputados

Mendoza Activa Eficiencia es el nombre de la cuarta edición del programa que devuelve el 40% de la inversión a proyectos que tengan eje en Mendoza. En esta oportunidad, el acento estará en las energías sustentables y los sectores afectados por las heladas

Por UNO

El programa -que nació en tiempos de pandemia y ya va por su cuarta edición- reintegra a los beneficiarios el 40% de lo invertido, neto de IVA, a través de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica y crédito fiscal.

►TE PUEDE INTERESAR: Los materiales de la construcción en Mendoza aumentaron en octubre 5,43%

Son $9.500 millones destinados a fomentar la inversión

En esta oportunidad, Mendoza Activa se centra en las siguientes actividades: eficiencia energética, ciencia y tecnología, desarrollo agrícola, maquinaria agrícola, defensa agrícola, eficiencia agrícola, ganadería, proyectos integrales con finalidad ganadera agrícola, industrial y otros, atracción de inversiones que tengan por objeto los puntos anteriores, eficiencia hídrica e industria, parques industriales y equipamiento industrial.

La norma apunta a distribuir los fondos "de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómicas de los departamentos”. Para ello se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de 9.500 millones de pesos.

Peti Lombardi diputados.jpg
Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Otros detalles de Mendoza Activa Eficicencia

El programa incluye asimismo el Plus Activa, que consiste en un extra de crédito fiscal en concepto de estímulo luego de haber realizado las inversiones.

Este plus será de hasta un 10% cuando genere empleo de plazo indeterminado a través de los programas de empleo provincial para las actividades priorizadas; hasta el 5% cuando los postulantes tengan en sus órganos de gobierno una proporción mayoritariamente femenina; y hasta el 5% cuando hayan utilizado componentes de origen mendocino.

“En todos los casos la sumatoria del Plus Activa no podrá superar el 10% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para beneficiarios o beneficiarias que revistan la calidad de responsables inscriptos”, reza el texto legislativo.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza exporta a San Juan el modelo de construcción sustentable para las casas del IPV

Quienes pueden acceder al nuevo Mendoza Activa

Podrán ser beneficiarios aquellas personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro, que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados establecidos por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, para encuadrar en los topes de la categoría para ser MIPyME.

Otro de los requisitos es que se encuentren inscriptas como contribuyentes en la provincia y desarrollen sus propuestas de inversión en esta jurisdicción. Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en Mendoza o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.

Calculan que Mendoza Activa ya intervino en 15.700 proyectos de la provincia Calculan que Mendoza Activa ya intervino en 15.700 proyectos de la provincia

Finalmente, que presenten una propuesta de inversión categorizada en las actividades económicas antes descriptas.

Según el oficialismo, gracias a Mendoza Activa ya se colaboró con 15.700 proyectos, lo que ha significado $150 mil millones de pesos de inversión total.

Acciones contra las heladas

La iniciativa recibió distintos aportes en su periplo por la Legislatura.

A raíz de las heladas recientes, se incorporó en el articulado la autorización al “Poder Ejecutivo (...) para otorgar subsidios, créditos a tasas subsidiadas y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño”.

Por otro lado, se faculta al Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, “a establecer una metodología excepcional de auditoría, medición y tasación de los daños en los cultivos (...) a fin de garantizar la celeridad en la expedición de los certificados que acrediten el daño sufrido”.

Temas relacionados: