Está en un departamento peronista

Cómo es El Baqueano, el dique que Rodolfo Suarez decidió construir con plata de Portezuelo

Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que la provincia construirá el esperado dique El Baqueano, en San Rafael, utilizando parte del dinero destinado originalmente a la represa Portezuelo del Viento. Cómo es y dónde se ubicará la obra

Ante la demora presidencial, Suarez optó por comunicar un plan de obras alternativas.

Así es como parte de los U$S1.023 millones que está depositando la Nación en las arcas provinciales irán a parar al municipio sureño, en el contexto de una serie de proyectos hídricos que son la reacción por la falta de precisiones de las autoridades nacionales en lo que respecta a Portezuelo.

Pero, ¿qué es El Baqueano? ¿Dónde está y para qué servirá? En las próximas líneas, una breve introducción al tema.

El-baqueano-1.jpg
El área tiene un gran potencial turístico.

El área tiene un gran potencial turístico.

►TE PUEDE INTERESAR: El hueco legal que permite a Suarez redireccionar los fondos que originalmente se pensaban para Portezuelo

Dónde queda y para qué servirá El Baqueano

Una de las primeras cosas que llama la atención sobre El Baqueano es que estará emplazado sobre el río Diamante, en San Rafael, municipio gobernado por el peronista Emir Félix.

La obra se asentará en el tramo medio entre Agua del Toro y los Reyunos. Se calcula que costará unos U$S525 millones y prevé un plazo de ejecución de 5 años, es decir que con lo que ya se ha depositado a la provincia -más algún extra- no se estaría muy lejos del dinero necesario para concretarla.

De hecho, Suarez estima que en enero de 2023 se podría estar haciendo la licitación.

Proyecto El Baqueano

►TE PUEDE INTERESAR: La calentura de los malargüinos por la falta de respuestas de la Nación y la alternativa que les propone el intendente Ojeda

De acuerdo con fuentes oficiales, El Baqueano demandará 800 empleos directos y 1.500 indirectos.

Y generará 150 megavatios: energía para abastecer aproximadamente a 60.000 hogares, con la posibilidad de que el sistema provincial atienda mejor a los picos de consumo que se suscitan, por ejemplo, en pleno verano.

El-baqueano-3.jpg
El Gobierno cree que no encontrará trabas jurídicas para completar la construcción en los próximos años.

El Gobierno cree que no encontrará trabas jurídicas para completar la construcción en los próximos años.

"Esta obra ya tiene un principio de ejecución por la Nación -mediante Agua y Energía- y no deberíamos hallar problemas jurídicos porque tiene dos diques río abajo, que son Los Reyunos y el Tigre", completó el gobernador este miércoles.

El área donde se proyecta erigir a El Baqueano, de gran riqueza paisajística, ya posee caminos para facilitar los análisis geológicos y topográficos. Todo indica que esas rutas estarán cada vez más transitadas a partir de ahora.

Aquí, un video que explica las características del plan:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Grande o chica? Así fue la marcha en Mendoza para apoyar a Cristina Kirchner en la causa Vialidad