Uso de fondos públicos

Una comisión externa es la encargada de investigar los gastos irregulares de Vialidad

Por UNO

El Departamento Provincial de Vialidad (DPV) armó una comisión de investigación con una auditoría externa para investigar el uso de fondos públicos para compras privadas, como combustibles, cajas de chocolate, falsificaciones de firmar e incluso préstamos.

Te puede interesar: La novia del joven asesinado por los rugbiers lo recordó en las redes sociales

El dato fue a dado a conocer por el administrador de Vialidad, Oscar Sandes, que señaló que él pidió que se forme esta comisión “porque no confío en los informes de la auditoría interna”.

Hay un expediente de investigación en dónde están declarando todas aquellas personas que están involucradas, más algunos testigos. La investigación determinará si son culpables”, manifestó Sandes.

El funcionario manifestó que a él se le falsificó la firma unas 50 veces. “Se hizo un peritaje y el resultado es que la firma es burda. Lo más grave no es la firma, sino que haya gente que haya aceptado que con solo la firma del administrador se hayan pagado facturas”, dijo a Radio Nihuil.

Según lo que se está investigando en Vialidad, un grupo de personas, entre ellos funcionarios y empleados, habrían utilizado fondos de una caja chica que era de $850.000 para irse de vacaciones al mar, salir a comer, cargar combustible en autos particulares, comprar alimentos para sus mascotas y hasta comprar cajas de chocolate para el Día de los Enamorados.

 Embed      

La maniobra comenzó a ser descubierta por una inspección de rutina del Tribunal de Cuentas y luego fue confirmada por un sumario administrativo realizado por la propia DPV.

Allí se apunta como principales responsables a la gerente de Recursos Humanos, Carina Mercedes Gallardo Gerente, a la tesorera de la entidad, Juana Miriam Nancy Herrera, al jefe de Mesa de Revisión, Jaime Obrador, que falleció por un infarto a poco de iniciarse la investigación, y a “otras personas que integran la Gerencia de Economía y Finanzas”.

En el documento oficial de Vialidad se indica que los cesanteados y los funcionarios que fueron separados de sus cargos utilizaron fondos públicos de la entidad “con fines ajenos a la repartición, en forma irregular” con los que “se han adquirido bienes que no han ingresado a la repartición o que se les ha dado un uso particular” y “solventando gastos que nada tienen que ver con la DPV” y también que “se han advertido facturas adulteradas, tanto en su monto como en los datos fiscales y la falsificación de firmas del administrador ”.

 Embed      

“Acá había una metodología, se prestaba plata, se adelantaba plata de la tesorería sin autorización de nadie. Todo esto se descubre por iniciativa con del Consejo Ejecutivo y de la administración”, especificó.

Un pasado oscuro de Vialidad

Sandes señaló que cuando él asumió durante la gestión de Alfredo Cornejo, “era vox populi que se robaba en todos los niveles”.

Acá había un convenio ilegal por el cual se sacaba mucho dinero y decidimos cambiar esa situación y eso llevó a ver quiénes eran las personas que delinquían con Vialidad”, manifestó a Radio Nihuil y explicó que al momento de su asunción “se gastaba una x cantidad de combustible y hoy con la misma cantidad hicimos 120 obras y ahorramos 600.000 litros de combustible”.

“La primera acción fue implementar tecnología para descubrir estas cosas, otros mentían diciendo que venía a trabajar o en las seccionales se pedían licencias, se iban a trabajar a otros sitios y alquilaban las máquinas. Yo he hecho más de cien expedientes de investigación para sancionar este tipo de cosas o a gente que se iba a casar con equipos nuestros o traía chivos de Malargüe o no devolvía las cubiertas de nuestros camiones”, contó Sandes.

Temas relacionados: